HomeDerechos HumanosMujeres purépechas alzan la voz contra la violencia de género en sus comunidades

Mujeres purépechas alzan la voz contra la violencia de género en sus comunidades

Morelia, Michoacán.- Mujeres indígenas de la Meseta Purépecha alzaron la voz para exigir un alto a la violencia que viven en sus comunidades, así como para denunciar sucesos violentos que se han registrado en esa región y que ponen en riesgo la vida de las niñas, adolescentes y mujeres.

Las jóvenes adheridas a seis organizaciones feministas, denunciaron que el pasado 2 de marzo, María Lucero Escamilla Hernández, de 24 años de edad, originaria de la comunidad de Cheranástico, municipio de Paracho, desapareció sin que se tengan indicios de su paradero.

Los colectivos feministas y las mujeres habitantes de esa región, exigieron a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones y recriminaron a las autoridades locales “la insensibilidad y negligencia” ante este caso que demuestra, “para muchas comunidades purépechas la vida de una mujer no vale nada”, expresaron.

Otro ataque contra la integridad de una mujer purépecha ocurrió el 13 de marzo, cuando una pequeña de 12 años fue agredida sexualmente en la localidad de Acachuén, municipio de Chilchota.

En estado de ebriedad, el agresor, tres veces mayor a la edad de la víctima, subió a la menor a su vehículo donde la agredió sexualmente. Habitantes que se percataron de la situación lograron la captura del responsable quien se encuentra detenido.

En esa misma fecha, recordaron, otras dos mujeres fueron privadas de la libertad. Tía y sobrina, Marisela y Leslie, quienes desaparecieron en Paracho y un día después, fueron localizadas sin vida.

Otros casos expuestos fueron el de una joven de la comunidad de Nahuatzen, que fue perseguida por el conductor de una camioneta, quien pretendía subirla a su vehículo, también el de una pequeña de cinco años abusada sexualmente por un familiar en el municipio de Charapan y el de una joven jornalera de Erongarícuaro, que fue “golpeada brutalmente” por su ex pareja.

 

“Es claro que la violencia contra las mujeres en nuestra región y de nuestro pueblo purépecha se ha intensificado de manera grave. Pedimos a las compañeras de las diferentes colectivas y a la población en general que se mantenga alerta por esta grave situación que ahora vivimos como mujeres del pueblo purépecha”, refirieron las agrupaciones feministas.

 

Las mujeres integrantes de la Red Cooperativa Tepeni, Colectiva Baubo Ultra Púrpura, Colectiva Itsî, Colectiva de la Meseta Purépecha, Colectiva Mapas y del Colectivo Sesî Pikuarheran, sentenciaron que ninguna autonomía de los pueblos originarios será verdadera mientras no garantice la seguridad de las mujeres al interior de sus comunidades, y advirtieron, no permitirán los abusos y costumbres de sus pueblos por el solo hecho de ser mujeres.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: