HomeActualidadMulta a tiendas si te revisan ticket y mercancía al salir: Profeco BC Sur

Multa a tiendas si te revisan ticket y mercancía al salir: Profeco BC Sur

La Profeco señaló que es ilegal que en los supermercados se revise el ticket y la mercancía de los clientes porque violentan la seguridad e integridad del cliente.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Baja California Sur, señaló que no se puede revisar los tickets y mercancía de los clientes, como comunmente hacen los supermercados, por lo que anunció que se impondrán multas a las tiendas que recurran a dicha práctica.

El director de la Profeco de la entidad, Walter Alejandro Montaño, indicó que es un delito esta revisión, por lo que las multas serán desde los 250 mil a 9 millones de pesos.

Al respecto señaló que tiendas como Walmart y Home Depot realizan constantemente la revisión de las compras de los clientes, lo cual viola los artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor, los cuales refieren que no se puede atentar contra la libertad o seguridad o integridad de los consumidores.

 

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor.”

 

De igual forma señaló que entiende los protocolos que se tienen para evitar robos, pero consideró que no se deben revisar los tickets ya que violentan la seguridad del cliente, pues ya cuentan con cámaras de seguridad para la vigilancia.

 

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, entonces ya que está afectando la integridad incluso de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido desapariciones o robos o equis, pues entonces eso lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen que, pues ahora sí que son trabajadores, con los empleados pueden hacer lo que gusten, lo que la Ley les permita y aplicar las medidas reglamentarias.”

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: