HomeCoronavirusUn municipio de Oaxaca registra cero casos de Covid-19

Un municipio de Oaxaca registra cero casos de Covid-19

Un municipio de Oaxaca registra cero casos de Covid-19

“Quédate en casa”, “usa tu cubrebocas”, “lávate las manos” parecerían ser mensajes “trillados” porque se escuchan en todos lados y en todo momento, pero para los habitantes de San Francisco del Mar Oaxaca es “inmunidad”, porque en este municipio de origen huave ubicado en el Istmo de Tehuantepec, donde viven más de 7 mil habitantes, hay cero contagios de coronavirus a más de 10 meses de la contingencia sanitaria.

A primera hora y durante el transcurso del día, estas recomendaciones sanitarias se difunden en los altavoces y las dos radios comunitarias “Radio Huave y La Voz de Dios”, y así han logrado detener el ingreso de este mortal virus en la cabecera municipal y sus 7 agencias municipales.

Durante los tres primeros meses de la contingencia sanitaria- marzo a mayo- se colocó un filtro sanitario; sin embargo, por inconformidad de los propios habitantes, la autoridad municipal lo retiró y nuevamente este lunes se volverá a colocar, tras conocerse el alto contagio que hay en la entidad oaxaqueña en donde 2 mil 363 personas han muerto.

San Francisco del Mar es un municipio de la etnia huave de Oaxaca, donde el 70 por ciento de sus habitantes son pescadores y su alimentación se basa en lo extraído del mar, es decir, alimentos ricos en Omega 3, por lo que aseguran sirve de protección y barrera ante el coronavirus.

Toda persona que llega a San Francisco del Mar, previamente cruza el filtro sanitario instalado en el vecino municipio de Reforma de Pineda, el cual desinfecta todos los vehículos e invita a las personas al uso de cubrebocas, lo cual también podría haber contribuido a lograr la inmunidad hasta ahora de los habitantes huaves.

El que ingresa a San Francisco del Mar se le hace la invitación a que porte el cubrebocas, aunque mucha gente aún sigue incrédula ante esta enfermedad, nosotros cumplimos con decirles e informarles, lo hacemos casa por casa, llevando el mensaje de cuidado y protección, les decimos que el cuidado es personal, y que si se quieren y aman, que usen el cubrebocas”, refirió el presidente municipal, Juan Carlos Vargas Gómez.

El munícipe de origen huave dijo que aunque considera a su municipio en “semáforo verde”, eso no significa “bajar la guardia”, al contrario, ahora con los altos contagios que se registran en la entidad y en el Istmo de Tehuantepec, nuevamente reforzarán las medidas sanitarias.

“Aquí hay muchos adultos mayores , no debemos bajar la guardia, entonces vamos a instalar de nuevo el filtro, claro, tomando en cuenta a los comerciantes y pescadores, porque ahí es donde estaba la inconformidad que por fortuna ya quedó superada”.

Aceptó que en el mes de diciembre se realizaron fiestas y reuniones, pero a partir de los primeros días de enero llamó a la ciudadanía a través de recomendaciones por escrito a evitar toda aglomeración de personas, debido a que se registra una nueva alza de casos positivos en la entidad.

“Las cantinas y bares abren, aquí lo que les digo, es que el trabajo de concientización lo hacemos desde la autoridad municipal, pero el cuidado es individual; la gente debe acatar las medidas, las recomendaciones para no enfermarse, por fortuna, llevamos 10 meses sin un solo caso de Covid-19 y eso es valioso, esperamos seguir así al termino de esta contingencia sanitaria”.

La unidad medica del IMSS, que es la única clínica que se encuentra en la localidad, atiende de lunes a viernes, hay médicos y enfermeras, pero los habitantes se quejaron de que no hay medicinas en caso de gripe, tos o enfermedades gastrointestinales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: