HomeLo más leídoMunicipios de la Costa ponen condiciones para firmar Mando Unificado

Municipios de la Costa ponen condiciones para firmar Mando Unificado

Municipios de la Costa ponen condiciones para firmar Mando Unificado

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Aquila, Michoacán. Antes de firmar el llamado Mando Unificado, los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila pusieron algunas condiciones dentro de un acuerdo de cooperación entre estas comunidades de la Sierra-Costa michoacana.

Estas condiciones son que se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de Héctor Zepeda Navarrete, Germán Ramírez Sánchez, Fredy Cruz Martínez y Evanivaldo Arceo Rojas quienes actualmente son miembros de la Policía Comunitaria y la Fuerza Rural en dicha zona.

El acuerdo contempla siete puntos que incluyen la libertad de José Manuel Mireles Valverde, Cemeí Verdía Zepeda y Agustín Villanueva Ramírez, así como de los más de 300 miembros de las autodefensas aprehendidos al ser considerados presos políticos.

Además, apela que se respete el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que cada municipio sea responsable de su seguridad puesto que consideran que el Mando Unificado violaría su soberanía.

El acuerdo fue firmado por representantes comunales y municipales de los tres municipios e incluye lineamientos sobre dónde se deberán realizar las evaluaciones a los nuevos policías, además de prohibir que ingresen a dichas corporaciones personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Cabe destacar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió el acto de conformación del Mando Unificado en Michoacán el pasado 9 de noviembre pero sin mencionar cuántos municipios se habían integrado a dicho acuerdo.

En su discurso, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que hay que resolver “algunas problemáticas” antes de que los 112 municipios del Estado –sin contar Cherán que se rige por usos y costumbres- se unan al convenio policiaco.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: