HomeSeguridadMunicipios de la Tierra Caliente, piden intervención de la ONU para frenar «violencia y terrorismo»

Municipios de la Tierra Caliente, piden intervención de la ONU para frenar «violencia y terrorismo»

Municipios de la Tierra Caliente, piden intervención de la ONU para frenar «violencia y terrorismo»

Morelia, Michoacán.- Organizaciones civiles de los municipios de Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla y Aquila, pidieron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener la escalada de violencia y terrorismo que padecen los habitantes de esa región.

A través de un «Manifiesto ante la inseguridad en Tierra Caliente», organizaciones sociales consideraron que la inseguridad en esa franja territorial ha generado una crisis humanitaria que requiere ser atacada con instrumentos jurídicos extraordinarios.

«Exigimos, ante el clima manifiesto de violencia y terrorismo que se vive en estos municipios, desplazamiento forzado de civiles, desaparecidos, homicidios, secuestros, así como la confrontación de grupos criminales, se implemente la justicia transicional con instrumentos jurídicos y extraordinarios que permitan justicia, verdad, reparación del daño y garantías de no repetición», expone el manifiesto.

En la misiva dirigida a la opinión pública, las agrupaciones civiles, entre esas ‘El Buen Samaritano’, pidieron al Alto Comisionado de la ONU y a organismos internacionales de Derechos Humanos, que se reconozca el conflicto armado interno que vive el país.

«Por el uso de instrumentos bélicos por los grupos criminales, armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, drones, y el poder de ataque y de reacción frente a la autoridad», se lee en la circular.

Los colectivos señalaron que la atención para esta zona se requiere de manera urgente, pues de lo contrario, la pasividad del Estado será corresponsable del genocidio en la Tierra Caliente y Costa de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: