HomePolíticaMutan distritos electorales locales en Michoacán

Mutan distritos electorales locales en Michoacán

Mutan distritos electorales locales en Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE), dio luz verde a la nueva conformación de los distritos electorales en Michoacán, todos ellos tendrán nuevas adecuaciones en sus secciones electorales y doce de ellos se modifican en cuanto a los municipios que lo integran.

El INE arrancó desde 2021 el proceso de redistritación en México, tanto de los distritos electorales federales como de los locales, esto para garantizar una representación similar de ciudadanos en cada uno de éstos.

Para cada uno de los 24 distritos electorales el INE estableció como medida idónea para su integración de 197 mil 869 personas, con la posibilidad de tener un rango de desviación del cero al 15 por ciento, es decir, como mínimo 168 mil 188 personas, y como máximo 227 mil 549.

Bajo ese parámetro el INE detectó que un distrito registraba una desviación mayor al 15 por ciento, cuatro del 10 al 15 por ciento, ocho de cinco a diez por ciento, y once de cero a cinco por ciento.

A partir de ello el INE realizó la adecuación para una representación similar entre los distritos electorales locales en el estado.

En total son doce distritos los que registran mutación en los distritos que los conforman. Todos los distritos permanecerán con la cabecera electoral con que se venían registrando hasta las elecciones locales del 2021.

En el caso del Distrito 2 de Puruándiro, se incorpora en su conformación el municipio de Copándaro; al Distrito 3 de Maravatío pasa a pertenecer Irimbo; al Distrito 4 de Jiquilpan se suma Pajacuarán; y al Distrito 5 de Paracho se suma Tingambato y deja de pertenecer Quiroga.

Al Distrito 8 de Tarímbaro dejan de pertenecer Copándaro e Indaparapeo; el municipio de Pajacuarán se desprende del Distrito 9 de Los Reyes; al Distrito 12 de Hidalgo se suma Indaparapeo y deja de formar parte Irimbo; al Distrito 14 de Uruapan se suma Nuevo Parangaricutiro; el Distrito 15 de Pátzcuaro ve sumarse Quiroga y deja fuera a Tingambato y Ziracuaretiro.

Taretan se desprende del Distrito 19 de Tacámbaro; en tanto que el Distrito 22 suma a Taretan y Ziracuaretiro, dejando ir a Parácuaro; finalmente el Distrito 23 de Apatzingán, deja ir a Nuevo Parangaricutiro y suma a Parácuaro.

En la nueva conformación de los distritos electorales locales, se da vida al primer distrito indígena en Michoacán, es el Distrito 5 de Paracho el que queda integrado por Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Paracho y Tingambato.

La nueva conformación de los distritos electorales locales aplicará para las elecciones intermedias en Michoacán de 2024.

La integración aprobada por el INE para los distritos locales es:

-Distrito 1, La Piedad: Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, La Piedad, Numarán, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo
-Distrito 2, Puruándiro: Angamacutiro, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Huaniqueo, Jiménez, José Sixto Verduzco, Morelos, Panindícuaro, Penjamillo y Puruándiro
-Distrito 3, Maravatío: Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Maravatío, Senguio y Tlalpujahua
-Distrito 4, Jiquilpan: Cojumatlán, Briseñas, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Sahuayo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa
-Distrito 5, Paracho: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Paracho y Tingambato
-Distrito 6, Zamora: Zamora
-Distrito 7, Zacapu: Jacona, Purépero, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zacapu
-Distrito 8, Tarímbaro: Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Sana Ana Maya y Tarímbaro
-Distrito 9, Los Reyes: Cotija, Chavinda, Los Reyes, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo y Villamar
-Distrito 10, Morelia: Morelia
-Distrito 11, Morelia: Morelia
-Distrito 12, Hidalgo: Hidalgo, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro
-Distrito 13, Zitácuaro: Angangueo, Ocampo y Zitácuaro
-Distrito 14, Uruapan: Uruapan y Nuevo Parangaricutiro
-Distrito 15, Pátzcuaro: Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante y Tzintzuntzan
-Distrito 16, Morelia: Morelia
-Distrito 17, Morelia: Morelia
-Distrito 18, Huetamo: Carácuaro, Huetamo, Juárez, Jungapeo, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla y Tzitzio
-Distrito 19, Tacámbaro: Acuitzio, Ario, Madero, Nocupétaro, Tacámbaro y Turicato
-Distrito 20, Uruapan: Uruapan
-Distrito 21, Coalcomán: Aguililla, Aquila, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Peribán y Tepalcatepec
-Distrito 22, Múgica: Arteaga, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Taretan, Tumbiscatío y Ziracuaretiro
-Distrito 23, Apatzingán: Apatzingán, Parácuaro y Tancítaro
-Distrito 24, Lázaro Cárdenas: Lázaro Cárdenas

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: