HomePolíticaMyriam Martínez, única aspirante mujer a dirigir Morena en Michoacán

Myriam Martínez, única aspirante mujer a dirigir Morena en Michoacán

Myriam Martínez, única aspirante mujer a dirigir Morena en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En medio de un rezago social de casi 86 años respecto a los derechos de las mujeres, “hay que tener mucha confianza y voluntad” para hacerse camino en la política que aun sigue siendo un sistema patriarcal.

Al menos, así lo ve Myriam Martínez Ramírez, la única aspirante mujer a la dirigencia de Morena en Michoacán, para quien es necesario la participación de las mujeres en espacios de decisión con el objetivo de que la política con perspectiva de género pase del discurso a la acción.

Hasta hoy, la lista de aspirantes michoacanos a dirigir el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, la conformaban seis hombres, algunos de los cuales ya participan en los órganos de dirección y decisión en Michoacán.

Esa es la razón que la motivo a participar; “no podemos esperar a que un hombre venga y nos levante la mano. Hay una lucha que tenemos que dar en un frente común todas las mujeres”.

“No es que veamos a los compañeros como enemigos, no, son nuestros aliados pero debemos hacer que reconozcan que debemos de caminar juntos por un proyecto común en el cual hombres, mujeres, y compañeros de la diversidad sexual deben ser integrados”.

Y es que, aseguró, Morena como movimiento social representa una gran esperanza y está en deuda con México; por esa razón, no hay opción de fallar o seguir improvisando.

Sin embargo, denunció que en Morena Michoacán las mujeres están ausentes de la toma de decisiones:

“La ley y los discursos son una cosa, si bien tenemos dentro de Morena un Protocolo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres, no se ejecuta porque quienes están a cargo son hombres”.

Así, señaló, la violencia política contra las mujeres se sigue minimizando, por lo que es necesario que haya en esos cargos mujeres con perspectiva de género para garantizar que la ley se cumpla.

Para Myriam Martínez, la batalla de las mujeres por los espacios de poder está más vigente que nunca, por lo que aun en el interior de Morena se ejerce la violencia política o se sigue pensando que la participación de las mujeres es negociable.

“Yo creo que todas las mujeres que hemos estado en política hemos sufrido violencia, es lamentable que los compañeros no reconozcan que las mujeres tienen derechos, capacidades y voluntad”, detalló.

La aspirante denunció que tras destapar su aspiración a dirigir el partido sufrió violencia en redes sociales, a través de mensajes de whatsapp y ataques directos con mensajes como “no puedes”, “no debes participar”, “mejor súmate con alguien más”.

Inclusivos más allá del género

No obstante, consideró que la visión de inclusión al interior de Morena no solo debe tomar en cuenta el género y debe tener la premisa de salir unidos rumbo a las próximas elecciones y sumar para en 2021, “responder con al fuerza que tenemos”.

“Hay muchos cuadros en las regiones y en los municipios que quieren sumarse a Morena, y no podemos caminar con una campaña de puritanismo donde no queremos abrir las puertas a nadie más, debemos ser inclusivos y fortalecer nuestras estructuras municipales”.

En ese sentido, dijo, “a mis compañeros los invito a que sean incluyentes y que trabajemos con perspectiva de género, porque el hecho de no asumir el compromiso por la paridad, por el feminismo y por la diversidad es un retroceso”.

Ningún camino que ha recorrido la mujer ha sido fácil, en el camino la violencia y la resistencia han hecho que este proceso sea complicado pero no imposible, señaló.

“Por eso estoy aquí para decirle a las compañeras que se animen, que se vayan postulando que se preparen, no podemos llegar que nos digan que en Morena no hay perfiles (mujeres)”.

“Considero que no solamente el amor por un hombre nos mueve a las mujeres, también el amor a la patria nos mueve y por eso decidí tomar este reto de ser aspirante a la dirigencia de Morena en Michoacán”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: