HomePolíticaNahuatzen, ayuntamiento presupuestalmente disminuido

Nahuatzen, ayuntamiento presupuestalmente disminuido

Nahuatzen, ayuntamiento presupuestalmente disminuido

Nahuatzen tiene un ayuntamiento presupuestalmente disminuido ya que ejerce sólo el 34.68 por ciento del recurso total con que cuenta el municipio, esto debido a la determinación de cuatro de sus comunidades por ejercer de manera directa su presupuesto.

La cabecera municipal, Comachuén, Arantepacua y Sevina, son las cuatro comunidades que a través de juicios promovidos en tribunales han buscado ejercer de manera directa el presupuesto que proporcionalmente les corresponde del municipio.

En el caso de Comachuén y Arantepacua, el presupuesto directo les es ministrado de manera regular; mientras que en Nahuatzen cabecera, el ayuntamiento determinó la suspensión por diversas razones, entre ellas la falta de comprobación. En Sevina aún y cuando ya quedó en firma que la comunidad ejercerá directamente el recurso, aún está inconclusa la fase consultiva en la que deberá clarificarse en qué rubros se debe utilizar el dinero.

Maira Morales Morales, tesorera municipal de Nahuatzen explica que el ayuntamiento inició trabajando con un presupuesto del 34.68 por ciento, y así ha permanecido.

“Cuando se decidió retirar el dinero directo a los Consejos de Comachuén, Arantepacua y Nahuatzen cabecera el 23 de febrero, nosotros seguimos manejando el mismo presupuesto como tal”.

Apuntó que esa misma semana en que se determinó retirar el presupuesto directo se llegó a los acuerdos respectivos con Arantepacua y Comachuén, normalizándose la entrega del recurso, no así en la cabecera municipal en donde nunca se llegó a acuerdo por falta de consenso.

Cabe apuntar que este año el municipio de Nahuatzen cuenta con un presupuesto de 31 millones 16 mil 615.07 pesos, según acuerdo de Cabildo publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 19 de febrero.

No obstante Morales Morales refiere que el presupuesto del municipio es de 34 millones 890 mil 735.44 pesos.

Del presupuesto total con que cuenta el municipio, el 37.84 por ciento corresponde a Nahuatzen cabecera, lo que implica que contaría con mayor monto de recursos a ejercer que el propio ayuntamiento que tiene un 34.68 por ciento.

A la comunidad de Arantepacua se le destina el 9.96 por ciento del municipio, mientras que a Comachuén le corresponde el 17.52 por ciento, porcentaje similar que en su momento le tocaría también a Sevina.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: