HomeMenú del díaNahuatzen y Sevina solucionan conflicto; se reconstruirá el camino

Nahuatzen y Sevina solucionan conflicto; se reconstruirá el camino

Nahuatzen y Sevina solucionan conflicto; se reconstruirá el camino

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Después de tres semanas de una tensa relación, finalmente las comunidades indígenas de Sevina y su cabecera municipal Nahuatzen, se reunieron y trataron los primeros acuerdos para solucionar el problema.

La tarde del miércoles, comisiones de ambas poblaciones se reunieron en la escuela de Guardas Forestales, en la ciudad de Uruapan, donde junto con autoridades estatales y federales, hicieron una revisión minuciosa de planos y documentos de propiedad.

Los linderos fueron trazados en imágenes satelitales que representan dimensionalmente el territorio, allí ambas poblaciones, en apoyo con las autoridades, trazaron sus territorios en las que todos dieron su consentimiento.

El primer paso fue que se reconocieron mutuamente los linderos, pero también quedó establecido que dentro del polígono de Sevina hay pequeñas propiedades donde los poseedores son particulares de Nahuatzen.

Otros acuerdos del desbloqueo entre de Sevina y Nahuatzen, de acuerdo a información del Gobierno del Estado, fue una lista de diez puntos a los que se dará seguimiento en el transcurso de los próximos quince días, y entre los que destacan:

-Pacto de civilidad; asumiendo el compromiso de mantener la paz y la civilidad entre ambos poblados, absteniéndose de provocar enfrentamientos o nuevos conflictos.

-De común acuerdo; para permitir y brindar las facilidades necesarias para efecto de que la brigada de expertos de materia de topografía que enviara el Gobierno Federal, realice los trabajos técnicos informativos (recorrido a pie) en campo para delimitar los linderos entre ambos poblados, asegurando las condicionen de seguridad e integridad para los brigadistas.

-Plazo de ejecución; se acordó respetar el plazo de inicio de los trabajos en campo, que se verificara a más tardar en 15 días a partir de esta fecha. Una vez comenzados los trabajos, los expertos realizaran la medición (con caminatas) en aproximadamente una semana. Durante la ejecución de los trabajos técnicos, las partes en conflicto acuerdan asegurar las condiciones de seguridad en todo momento para los brigadistas.

-Resultados; ambas partes acuerdan respetar los resultados de los trabajos técnicos informativos de campo, con el compromiso de abstenerse de realizar cualquier acción tendente a aumentar arbitrariamente el límite de sus linderos y/o molestar o privar de la posesión a persona alguna.

-Respeto a las posesiones; las partes acuerdan respetar mutuamente las posesiones y pequeñas propiedades. En todo caso, se deberá recurrir ante la instancia competente para deducir los derechos correspondientes.

-Permitir el libre tránsito; comprometiéndose a permitir y garantizar el paso de personas y mercancías entre el poblado de Nahuatzen y la comunidad indígena de Sevina, asegurando las condiciones para que transiten libremente en esas localidad las niñas, niños, adolescentes, estudiantes, trabajadores, personas enfermas, adultos mayores y en general, cualquier persona que lo requiera.

-Conducirse con veracidad en todo momento; transmitiendo fielmente a sus representados el desarrollo y los acuerdos tomados, evitando sesgos que provoquen encono social y desestabilización entre las partes en conflicto y sus colindantes, asumiendo en lo individual las responsabilidades que en su caso deriven por el mal manejo de la información.

-Encausar sus solicitudes y trámites por la vía institucional; absteniéndose de movilizarse o bloquear nuevamente vialidades y caminos, así como la toma de instalaciones públicas y privadas.

-Caseta de vigilancia; a petición de los pobladores de Nahuatzen se concertara cita con el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, a fin de realizar la gestión de una caseta de vigilancia. A esta cita acudirá una representación del poblado acompañada del Presidente Municipal de Nahuatzen, Michoacán.

-Reserva de derechos; las partes mantienen sus derechos a salvo para efecto de hacerlos valer en su momento por la vía que consideren pertinente

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: