HomePrincipalesNahutzen renueva Concejo Indígena

Nahutzen renueva Concejo Indígena

Luego de cuatro años de haberse constituido el Concejo Indígena de la cabecera municipal de Nahutzen, por mandato del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) este domingo en Asamblea General se eligió a nuevos integrantes de dicho órgano de representación ciudadana, acción con la que se busca poner fin a una serie de conflictos sociales, económicos y de seguridad ocasionados por los anteriores concejeros.

El 22 de septiembre pasado, acatando también una resolución del TEEM, se realizó una asamblea general, pública en informada, dónde se establecieron los estatutos generales con los que habrá de regirse el Concejo Indígena de Nahuatzen, luego que no había reglamentos de operación, en esa misma asamblea se votó a favor de la renovación del Concejo.

Con esta acción se pone fin a una serie de atropellos que el Concejo anterior cometió contra los ciudadanos, contra instituciones e incluso contra las vías de comunicación de uso general.

La serie de atropellos es de conocimiento popular, va desde incendios de carros, destrucción de viviendas, gente golpeada que terminó en hospitales e incluso familias exiliadas por temor a represalias.

Hoy esta comunidad de la meseta purépecha dii una vuelta de pagina a ese tipo de acciones que solo generaron zozobra a un pueblo de campesinos; de manera legal y ordenada, a través del diálogo y la inclusión de demostró que la voluntad del pueblo está por encima de todo.

En la presidencia del Concejo Indígena quedó Guadalupe Irepan Jiménez, y su suplente Cruz Magaña; la Secretaría General quedó a cargo de Luis Aguilar Aviléz y su suplente Ilda Vázquez Aviléz; como tesorero se nombró a Elizabeth Rodríguez Contreras y su suplente Albina Flores Aviléz, además se nombró a quienes fungirán como enlaces entre el Concejo Indígena y el ayuntamiento a los ciudadanos Eduardo Arreola Valencia y Herlinda Jiménez Talavera.

En adelante el nuevo Concejo Indígena deberá solicitar un corte de caja a los anteriores concejeros, así como la entrega de bienes muebles que sustrajeron de la presidencia municipal para utilizarlos hipotéticamente en sus asambleas que tenían en su casa comunal.

También deberá informarse de este cambio a las instituciones electorales y fiscales para establecer una relación jurídica en todo lo concerniente con el concejo de Nahuatzen.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: