HomePolíticaNarcotraficantes canadienses buscan conexiones con los cárteles mexicanos

Narcotraficantes canadienses buscan conexiones con los cárteles mexicanos

Narcotraficantes canadienses buscan conexiones con los cárteles mexicanos

Revolución TresPuntoCero

(13 de septiembre, 2014).- En los últimos años se registró el aumento de crimines en contra de presuntos criminales canadienses en México. De acuerdo con el informe de la policía montana de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés), al menos diez canadienses con presuntas relaciones con grupos criminales fueron asesinados en nuestro país entre 2008 y 2012.

Según el reporte, tres de las victimas era parte de la banda United Nations -organización criminal que tiene su base en la provincia de Columbia Británica- y dos hombres presuntamente miembros dela banda de motociclista Hells Angels.

Los reportes de las muertes coinciden con un periodo en donde los grupos criminales canadienses estaban aumentando sus conexiones en México con la finalidad de eliminar a los intermediarios estadounidenses de la cadena de tráfico de cocaína.

Según las autoridades, estos hechos señalan un aumento y fortificación de conexiones de criminales canadienses con narcotraficantes mexicanos por la importancia que nuestro país ha comenzado a adquirir como punto de transbordo de cargamentos de cocaína dirigidos hacia Europa y Australia.

La Comisión de Crímenes de Australia reportó que criminales canadienses son los segundos en transportar la mayor cantidad de cocaína, tan solo después de Chile, que funciona como punto principal de tránsito para la cocaína destinada a Australia. Desde 2010, Canadá subió tres lugares en la lista de más exportadores de cocaína a Australia.

Este aumento de la presencia de narcotraficantes canadienses en Australia se debe, según oficiales, al aumento del precio de la cocaína en el país, donde el kilo de esta sustancia puede encontrarse hasta cinco veces más caro que en Canadá.

El periodista Tim Wilson, de origen canadiense establecido en México, dijo a InSight Crime que los vínculos entre las dos naciones –Australia y Canadá- se han reforzado por su status compartido como países de la Commonwealth y por la similitud en sus estructuras criminales, que consiste en grupos o bandas de motociclistas teniendo el rol principal en las actividades criminales.

Ante el aumento de los negocios y actividades de los criminales canadienses en distintas partes del mundo, la RCMP señalo en su informe de 2012, que los grupos canadienses estaban buscando aumentar sus reacciones con los carteles mexicanos para aumentar sus ganancias, cosa que no les permitía la existencia de intermediarios estadounidenses.

Esta teoría la ha respaldado el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su Informe Internacional de Estrategias de Control de Narcóticos de 2013 (INCSR por sus siglas en inglés), que afirma que si bien EE.UU. continua siendo el punto principal de trasporte de cocaína traficada a Canadá, se han identificado patrones que indican que los traficantes canadienses estaban transportando cocaína cada vez más directamente al país del norte.

De acuerdo con Tim Wilson, la cocaína se ha trasportado por las rutas marítimas de Columbia Británica y también se ha hecho por tierra a través de Estados Unidos, a decir del periodistas, “la frontera entre Estados Unidos y Canadá es la mayor frontera menos defendida del mundo, [por lo que] es muy fácil cruzar ilegalmente. Si quisieras traer cocaína a Canadá desde México –asumiendo que ya sabe cómo llevarla a Estados Unidos- realmente no es difícil.”

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: