HomeDerechos HumanosNecesario aumentar costo político de actores antiderechos de las mujeres: Marea Verde

Necesario aumentar costo político de actores antiderechos de las mujeres: Marea Verde

Necesario aumentar costo político de actores antiderechos de las mujeres: Marea Verde

Se debe aumentar el costo político de quienes tienen una agenda contraria a los derechos humanos de las mujeres, consideraron integrantes de Marea Verde a propósito de la agenda antiderechos que ha venido posicionándose en el Congreso del Estado.

En rueda de prensa las activistas, manifestaron su preocupación sobre lo que ocurre en el Congreso del Estado, en donde iniciativas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se han diversificado buscando modificar distintos ordenamientos legales.

En materia de aborto, apuntaron que los avances legislativos en Michoacán han sido muy pocos, sin embargo, consideran que desde el ámbito social sí se han dado.

“Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, que deben ser garantizados, exhortamos al Congreso que legisle en favor de ello”, refirieron.

Aludieron a la reciente reforma a la Ley de Desarrollo Social, recientemente aprobada en la Cámara donde “de manera tramposa” se busca un reconocimiento al derecho a la vida desde la concepción.

“Se empiezan a propagar líneas de discurso de protección a los embriones que contraviene a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La posibilidad de penalizar a quienes den acompañamiento o apoyo a mujeres para abortar, ha sido también planteada ya en el Congreso local. Otra propuesta que se presentará este jueves en sesión de Pleno, es para la realización de una consulta ciudadana en materia de aborto, para definir si la población está a favor o no que se legisle al respecto

Al respecto las integrantes de Marea Verde recordaron que los derechos no se consultan sino se ejercen.

Otro tema al que aludieron, fue a la propuesta que será presentada también este día ante el Pleno, es para retirar la presea “Mujer Michoacana” a la organización Humanas Sin Violencia, promotora de la Declaratoria Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Michoacán.

“El pretender quitar una presea a una colectividad que ha impulsado la agenda de derechos de las mujeres, tiene que ver cómo se está mirando desde el Congreso las posturas progresistas”.

En cuanto a la petición formulada en la Cámara para prohibir el acceso a feministas a Palacio Legislativo, también fue cuestionado por Marea Verde, “buscan restringir los espacios de diálogo”.

Consideraron que se debe hacer un análisis desde distintos frentes, “nos llama la atención la estrategia que están utilizando, antes veíamos la insistencia en un solo sentido para inducir el reconocimiento a la vida desde la concepción dentro de la Constitución, ya no se ha insistido en ese sentido, ahora lo que vemos es una serie de adiciones y reformas a un montón de ordenamientos jurídicos que de manera tramposa esconden ciertas cosas, sí la protección a la vida desde la concepción, pero también restringir los derechos de las mujeres”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: