HomeLo más leídoNecesario intervención tanto de Legislativo como de Ejecutivo en UMSNH

Necesario intervención tanto de Legislativo como de Ejecutivo en UMSNH

Morelia, Michoacán. En la problemática que existe en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es necesario que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo intervengan, apuntó el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Manuel López Meléndez.

Cuestionado a propósito de la insolvencia que priva en la Máxima Casa de Estudios del Estado para hacer frente a sus compromisos económicos fundamentalmente de fin de año, el perredista recordó que en este año la Cámara ya había platicado con Rectoría para “le metiera galleta” al asunto y pudiera concretarse la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

Apuntó que en el tema de la reforma a la norma universitaria, el Congreso ha sido respetuoso de la autonomía de la Universidad con la idea de que ahí vayan armando la estrategia para la reforma a la Ley Orgánica.

Pero más allá del tema de la norma, señaló que en estos momentos es necesario ver cómo puede intervenir el Congreso para ayudar a la Universidad para que no se colapse este fin de año como ha venido ocurriendo.

En ese sentido López Meléndez observa como uno de los problemas que originan el conflicto la falta de planeación, “necesitamos redireccionar el camino en los próximos meses y días para evitar un problema mayor”.

-¿No ha abdicado el Congreso de sus responsabilidades?, porque son los diputados quienes legislan y bajo el argumento de la autonomía han dejado a la Universidad con un cúmulo de conflictos para que se pongan de acuerdo

“Nosotros hemos estado respetando la autonomía, y el término autonomía no quiere decir que nosotros no podamos intervenir; hemos sido respetuosos y desde un principio cuando a la Universidad se le dotó de más de dos mil 900 millones de pesos en 2016 fue con la finalidad precisa que pudieran hacer los cambios correspondiente en la Ley Orgánica pero no se pudieron hacer.

“En este 2017 nuevamente volvimos a platicar con la rectoría con la finalidad de que le metiera galleta al asunto, para que pudiera hacerse ya la reforma”.

Refirió que si en este año no se puede lograr la referida reforma, entonces el Congreso tendrá que intervenir para ver de qué manera puede ser intermediario en el asunto, “pero no nada más es un tema del Legislativo sino también del Ejecutivo en donde tenemos que entrar todos”.

Léase también: Pagos en la UM hasta lo que alcance con 49 mdp: Rector

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: