HomePolíticaNecesario saber que ha pasado con denuncia contra Cristóbal Arias: Colectiva feminista

Necesario saber que ha pasado con denuncia contra Cristóbal Arias: Colectiva feminista

Morelia, Michoacán.- Es necesario saber qué ha pasado con la denuncia por violencia familiar en contra de Cristóbal Arias Solís, consideró Jimena Berthely Durruty de la colectiva Las Constituyentes, la cual ha venido impulsando la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género en el proceso electoral.

Cabe recordar que el INE ya aprobó los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, para el próximo proceso electoral, con lo que los aspirantes a candidaturas rumbo al 2021 deberán firmar un documento, bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que no han sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y como deudor alimentario o moroso.

En rueda de prensa para anunciar un Foro coordinador por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género que habrá de realizarse mañana viernes sobre dicha iniciativa, el tema de las acusaciones contra el senador Arias Solis saldría a relucir, esto porque su caso no cuenta con una sentencia en firme sobre la acusación realizada por su conyugue en marzo de 2005 por presunto intento de asesinato.

Al respecto Berthely Durruty refirió que se debe romper el pacto de impunidad, “la violencia contra las mujeres es un delito, y hay que llamar a la reflexión, porque lo que está diciendo la 3 de 3 es que no queremos candidatos delincuentes porque es un delito la falta de cumplimiento de las obligaciones familiares, es un delito el acoso y la violencia sexual”.

De manera particular sobre el caso de Arias, apuntó que se tiene que ir con la carpeta de investigación para ver cuál es la sanción por el delito en que se incurrió y cómo va dicha carpeta.

“El partido político si desea registrarlo, debe advertir que esta candidatura puede perderse en cualquier momento porque por supuesto, que esta iniciativa es una acción sustantiva para que el tema cambie”.

Adelantó que las colectivas contarán con una gran red de apoyo jurídico para que si se tiene un caso de violencia, se les haga saber para hacer la presión necesaria para que esto no quede en la impunidad.

Cabe apuntar que el Foro habrá de realizarse mañana viernes a partir de las nueve de la mañana de manera virtual y será transmitido en el sitio de Facebook de la Secretaría de Igualdad sustantiva, en él participara la titular de la institución, Nuria Gabriela González Abarca, además de Jimena Berthely Durruty, y la activista michoacana Elvia Higuera Pérez, entre otras.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: