HomePolíticaNegar registro a México Libre; propone Tribunal Electoral

Negar registro a México Libre; propone Tribunal Electoral

Negar registro a México Libre; propone Tribunal Electoral

Considera que México Libre vulneró los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé mantener la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro oficial a México Libre como partido político.

El proyecto de resolución elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, comenzó a circular este martes, en donde señala que se confirma la determinación del Consejo General del INE.

 

«Se confirma, por las razones expuestas en esta ejecutoria, el acuerdo INE/CG274/2020 del Consejo General de Instituto Nacional Electoral»

 

Su argumento es que existen cerca de 1 millón de afiliaciones que no son confiables además de que hay aportaciones económicas que provienen de donantes no identificados.

«En atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro».

Agregó además que considera que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que son determinantes para la concesión del registro.

 

«Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad».

 

Por su parte Margarita Zavala escribió en su cuenta de Twitter sobre proyecto publicado donde se confirma la negativa que los demás Magistrados y Magistradas tomen en cuenta los argumentos de sus agravios, asegura tener la razón y el derecho.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: