HomeLo más leídoNegocios a punto de quebrar por remodelación del Mercado de Dulces

Negocios a punto de quebrar por remodelación del Mercado de Dulces

Negocios a punto de quebrar por remodelación del Mercado de Dulces

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La asociación de artesanos y comerciantes del Mercado de Dulces de la ciudad de Morelia confirmó que algunos de los locales han registrado ventas tan bajas que podrían quebrar si no se concluyen a tiempo las remodelaciones.

En entrevista, el presidente de la asociación de artesanos, Rafael Medina Rosales, aseguró que desde el comienzo de las obras de restauración las ventas cayeron hasta en un 60 por ciento lo que ha afectado a los 157 comerciantes del mercado tradicional.

Después de que el Mercado de Dulces fuera una de las principales atracciones turísticas de la ciudad junto a la Catedral y el Palacio Clavijero, ahora la mitad del lugar está cerrado al público y los puestos fueron ubicados en el jardín Manuel Altamirano lo que provocó que cada vez menos personas ingresen a los comercios.

De acuerdo con Rafael Medina, en un principio el Ayuntamiento de Morelia les prometió que las remodelaciones se iban a concluir en tres etapas de 2 meses cada una, por lo que para finales de diciembre de 2015 estarían totalmente terminadas.

Sin embargo, las obras comenzaron 6 meses tarde situación que provocó inconformidad entre los locatarios.

Falta de comunicación

El presidente de la asociación de artesanos refirió que hay una falta de comunicación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a cargo de José Luis Gil Vázquez, a quien le pide que muestre los planos finales de la remodelación y responda las dudas que tienen los locatarios.

“Sí se les han mostrado los planos pero conforme va pasando el tiempo se hacen modificaciones (…) y esas adaptaciones no se les han mostrado a los comerciantes” aseguró Medina Rosales.

El atraso de la obra, los planos, los ajustes y los compromisos del Ayuntamiento de Morelia no están claros para los artesanos, por lo que Rafael Medina ya buscó un acercamiento con el secretario Gil Vázquez.

Cabe destacar que una de las preocupaciones más grandes es que los recursos para la remodelación pudieran caducar el 31 de diciembre de 2015, puesto que fueron etiquetados por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo que se renueva cada año.

“Cómo es posible que si se tenía un lapso nos digan que ahora hasta febrero” reclamó Rafael Medina considerando el riesgo de que los 10 millones de pesos que se asignaron a la obra se pudieran perder.

No obstante, será hasta que haya un acercamiento con el secretario de Servicios Municipales cuando los comerciantes tengan respuestas a sus cuestionamientos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: