HomeSaludNeumonía, novena causa de muerte en México; UNAM
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Neumonía, novena causa de muerte en México; UNAM

La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones. En México es la novena causa de mortalidad en población de todas las edades, pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65, señaló Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM.

Generalmente bacterias, y en menor proporción virus y hongos. Aunque afecta en particular a niños y a adultos mayores, “los jóvenes no se salvan de padecerla”, destacó Arenas.

Si se detecta a tiempo es controlable ante las primeras manifestaciones, que llegan a confundirse con una gripe, se debe acudir al médico y evitar autorrecetarse, recomendó el especialista.

Factores de riesgo: 

La llamada “neumonía adquirida en la comunidad” es la más común y se propaga al inhalar los virus y bacterias, y por vía aérea, en las pequeñas gotas que producen tosidos y estornudos, comentó el profesor de la materia de Aparato Respiratorio en la FES Iztacala.

Los factores de riesgo son, en los menores, no haber recibido pecho materno. “Es un predisponente, al cual se puede sumar la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y padres fumadores”.

En adultos mayores de 65 años el problema principal es el tabaquismo, pero también se deben tomar en cuenta factores concomitantes como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Síntomas:  

Ante síntomas como tos, acompañada por expectoración (flema), fiebre de más de 39 grados y un ataque al estado general (cuando la persona se siente muy mal), se debe considerar que se tiene neumonía, padecimiento que se puede diagnosticar en un consultorio mediante auscultación.

En caso de existir dudas es recomendable realizarse estudios para corroborar el diagnóstico, como una radiografía de tórax o análisis de sangre y flema.

Con información de Muy interesante

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: