HomeEducaciónNicolaitas responden a convocatoria y protestan en el Congreso

Nicolaitas responden a convocatoria y protestan en el Congreso

Nicolaitas responden a convocatoria y protestan en el Congreso

Cientos, miles, respondieron a la convocatoria y acudieron al llamado del rector y del Consejo Universitario para manifestarse esta mañana ante el Congreso del Estado en contra del decreto que plantea una reforma al marco constitucional de la Universidad Michoacana.

Tres cuadras que median entre el Colegio de San Nicolás y la sede legislativa, fue el escenario desbordado de jóvenes, maestros, investigadores, funcionarios, estandartes y una banda de guerra que, sonoramente, encabezó la marcha, donde el rector Medardo Serna González estuvo acompañado de los exrectores Jaime Hernández Díaz, Napoleón Guzmán Ávila y Fernando Juárez Aranda, presidente además de la Comisión de Rectoría, y los líderes sindicales Gaudencio Anaya y Eduardo Tena Flores de los académicos y empleados respectivamente.

Eran las 08:10 horas y el contingente inició la marcha. Ante la puerta del Congreso, cerrada y resguardada por un cordón policial, Serna González destacó que los universitarios se manifestaban pacíficamente aunque se encontraban «ofendidos» con los legisladores, al pretender imponer condiciones a la institución, exigió que el presupuesto se asigne bajo criterios de suficiencia y oportunidad y se respete a la autonomía universitaria.

Planteó que se recibiera a la comisión que entregaría el documento con el posicionamiento de la comunidad universitaria, donde se rechaza la aplicación de «medidas unilaterales» y reitera la disposición a establecer mesas conjuntas con los poderes Ejecutivo y Legislativo y alcanzar acuerdos comunes bajo el diálogo, no con actividades que, dijo el rector, «buscan sorprender»a los universitarios.

Tras un pequeño incidente al momento de ingresar la comitiva universitaria, los policías cerraron la puerta cuando aún no entraban todos los funcionarios, finalmente fueron recibidos en el Salón de Recepciones, donde los diputados Roberto Carlos López y Héctor Gómez Trujillo escucharon el malestar de los sectores que conforman la Universidad Michoacana, mientras llegaban hasta el lugar los gritos y porras que desde la calle se lanzaban, en su mayoría vivas al Colegio de San Nicolás, alma Mater de la institución.

Los legisladores, con el rostro desencajado por el efecto de la multitud expectante, se disculparon y justificaron ante los funcionarios. El decreto, señalaron, fue un «malentendido» donde ya se habrían eliminado, dijeron, los artículos transitorios objeto de la oposición, y que se regresaría el dictamen para su análisis en torno solo al presupuesto.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: