HomeActualidadNiegan solicitud de amparo a César Duarte para evitar extradición

Niegan solicitud de amparo a César Duarte para evitar extradición

Duarte es acusado de peculado agravado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. Se ha amparado en al menos 30 ocasiones.

 

La solicitud e amparo que promovió el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, para evitar ser extraditado a México, fue desechada por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

La decisión fue unánime y se confirma el dallo de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, quien parcialmente había desechado la demanda de garantías que indicaba Duarte la petición de extradición lo deja en la indefensión.

 

“No se deja en estado de indefensión al demandante constitucional ante la posible petición de extradición, pues con base en lo expuesto, es al Estado requerido, no al requiriente, al que le corresponde revisar la legalidad de la solicitud, esto es, que se haya emitido de conformidad con el tratado bilateral, a través de su procedimiento administrativo interno”, indica el Tribunal en su resolución.

 

La solicitud de extradición se apega a los tratados internacionales vigentes, su procedencia se determinará por las autoridades de Estados Unidos, lugar donde Duarte está detenido, en una audiencia que se llevará a cabo el 10 de diciembre.

 

““La petición se advierte como un acto que surte sus efectos jurídicos, meramente procedimentales, hasta que el gobierno del Estado requerido la recibe, los cuales consisten en iniciar el procedimiento administrativo que se sustanciará conforme a las normas internas que para tal efecto haya dispuesto este último”.

 

César Duarte fue detenido en Miami el 8 de julio de este año, cuenta con al menos 20 órdenes de aprehensión en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado, peculado agravado y asociación delictuosa, entre otros delitos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: