HomeAmbienteNinguna autoridad municipal supervisa obras del Ramal: MCDL

Ninguna autoridad municipal supervisa obras del Ramal: MCDL

Ninguna autoridad municipal supervisa obras del Ramal: MCDL

Como un “acto sumamente vergonzoso”, calificó Moctezuma Madrigal –vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL)-, el evento organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con autoridades estatales y locales este martes, donde se anunció al son de un mariachi, que la obra sería inaugurada en diciembre próximo y se encuentra con un 70 por ciento de avance en su construcción.

Pidió “un retorno a la legalidad por parte de la autoridad. Ayer, Alfonso Martínez (Alcazar, alcalde de Morelia), se para en la obra y no muestra el permiso de construcción municipal y eso es gravísimo porque significa que no hay ninguna autoridad municipal que esté supervisando esa obra. Más allá de la SCT, el Ayuntamiento tiene que hacerse responsable de los ordenamientos municipales de esa obra”.

Moctezuma reiteró que el edil no ha mostrado nunca ni el permiso como un dictamen de riesgo  en torno a la obra –“ni a nosotros que la hemos pedido por medio del Acceso a la Información-, que implica el acceso directo a través de dos túneles a la zona alta de Santa María, donde convergen proyectos de desarrollo urbano, comercial e inmobiliario con una elevada inversión y a quienes se considera por parte de investigadores y activistas como los principales impulsores de la obra, la cual pone en riesgo la estabilidad geológica al estar en una zona de alta sismicidad por la falla que la cruza y desestabilizar el hábitat para una importante variedad de flora y fauna, e incluso amenazar vestigios arqueológicos relacionados con el nacimiento del Acueducto, el monumento más emblemático de la ciudad.

El activista destacó que parte del protocolo que no cumple la autoridad municipal, es la anuencia vecinal. “Lo que se hizo ayer se construyó con la tortura que sufrieron nuestros compañeros el 10 de octubre”, refirió. En la fecha, un operativo policial desactivó una reunión de vecinos y miembros del MCDL luego de haberse retirado de un plantón en el acceso principal del Túnel 2, en demanda de una reunión con autoridades para denunciar afectaciones en la zona por la serie de explosiones por obras.

En la acción emprendida por policías estatales, se detuvo a dos integrantes del MCDL, quienes fueron liberados hasta un día después y sujetos a “graves violaciones a los derechos humanos”, refirió Moctezuma en la entrevista.

“El acto de ayer fue de vergüenza. A la obra le queda mucho por delante, no la van a acabar en diciembre, es obvio. Si del túnel 1 hicieron la inauguración hace un año, y muchos de ustedes fueron testigos del acto simbólico con mariachis inclusive, qué habrá de preguntarse quién los paga, la obra, la empresa o Florentino Coalla (delegado de la SC) de su bolsa, y segundo, pues que le queda mucha obra por delante y a nosotros mucha batalla jurídica”.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: