HomeEducaciónNinguna mesa con Rectoría para reformar jubilaciones, insiste el SUEUM

Ninguna mesa con Rectoría para reformar jubilaciones, insiste el SUEUM

No obstante las declaraciones en contrario del rector Raúl Cárdenas Navarro, de que se ha integrado una comisión con el gremio de los empleados para analizar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones vigente en la institución, el líder Eduardo Tena Flores lo desmintió nuevamente: “no hay ninguna fecha, ninguna mesa, no hay nada”.

Cuestionado en torno a los encuentros planteados con funcionarios federales este viernes en la capital del país, gestionados a su vez por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) indicó que no habrá ningún empacho en apoyar las gestiones de la Rectoría por más recursos ante la federación,  aunque en estos encuentros en la capital del país, dijo, por parte del gremio sólo se discutirán cuatro puntos del acuerdo que compromete a la Casa de Hidalgo con la federación, firmado el pasado 21 de diciembre por el anterior rector, Medardo Serna González.

En los compromisos establecidos con la federación por la aportación de 500 millones de pesos como apoyo extraordinario, la Casa de Hidalgo aceptó emprender una reingeniería administrativa, transparentar sus procesos y rendir cuentas, presentar un programa de contención de gastos, establecer una estrategia para acopiar recursos propios y modificar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

“Estamos dispuestos a ir juntos por los cuatro puntos, no en los cinco”, dijo al especificar que en el tema de una posible reforma al régimen jubilatorio, no hay nada que discutir por parte de los gremios, incluido el Sindicato de Profesores (SPUM).

-¿Sí hay quinto malo entonces?

“Hay un quinto muy malo; creo que ambos sindicatos ya empezamos a hacer algo para que no nos toquen nuestros derechos, no estamos ofertando nada ni nos damos por 500 millones de pesos extraordinarios, que además se acaban el año que entra; que vayan a engañar a alguien que tenga la nariz roja…”.

Se le insiste al dirigente que Cárdenas Navarro alude a un presunto consenso con los consejos generales de ambos gremios para instalar una comisión revisora el régimen. “De manera mayoritaria el Consejo General de Delegados me lo prohibió”, respondió al reiterar que no existe tal comisión con Rectoría. Estamos agarrados del propio convenio (con la federación), que establece que debe sr bajo consenso y la respuesta de todos es que no queremos reformar”.

-¿El rector le está dando vueltas entonces?

“Me quieren hacer pelear con el rector”, dijo a los reporteros respecto a Cárdenas Navarro -a quien no obstante calificó como “un marrullero”-, e insistió en que “con el SUEUM no hay ningún acuerdo en materia de jubilaciones y pensiones. Lo que él quiera declarar está en libertad de hacerlo, yo estoy hablando con la verdad, no hay ninguna fecha, no hay ninguna mesa, no hay nada”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: