HomeEspeciales 3.0Niños y adolescentes bajo fuego; 31 asesinados en Michoacán en 2022

Niños y adolescentes bajo fuego; 31 asesinados en Michoacán en 2022

Niños y adolescentes bajo fuego; 31 asesinados en Michoacán en 2022

Morelia, Michoacán.- En lo que va de 2022, en Michoacán han sido víctima de homicidio doloso 31 niños y adolescentes menores de edad, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En un informe de dicha organización, correspondiente a los meses de enero a marzo del presente año, se establece que de los 31 menores de edad asesinados, 23 eran hombres y ocho mujeres.

De los crímenes, 29 se perpetraron con armas de fuego, uno con otro elemento y de otro más no se especificó la manera en la que se llevó a cabo.

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) refieren que solo dos de las víctimas, hombre y mujer, eran menores de 12 años.

En cuanto a lesiones dolosas, Redim reporta que, de enero a marzo de 2022, en Michoacán han sido lesionados con arma de fuego 13 menores; con arma blanca, tres menores; con objeto no especificado, 24 víctimas y con otro elemento, 60 personas de 0 a 17 años.

De las 100 víctimas totales de lesiones dolosas, 49 son hombres y 51 son mujeres.

La mayoría de estos hechos han ocurrido a manos de la delincuencia organizada. Zamora, la ciudad más violenta del mundo, donde en el último año han asesinado al menos a dos menores de seis y 12 años, así como a seis adolescentes de entre 15 y 17 años, es el claro ejemplo de que la criminalidad ha alcanzado al sector más vulnerable: los niños y adolescentes.

Para Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Michoacán históricamente ha sido un territorio con alta presencia de grupos delincuenciales, pero la situación se agravó tras la declaratoria de guerra contra el narcotráfico hecha por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En medio de un “país en guerra” prácticamente dominado por la delincuencia y provenientes de “familias con trayectorias complicadas”, los jóvenes son el blanco perfecto para el crimen, que los convierte en víctimas de diversos delitos.

“Claramente Michoacán es uno de los escenarios de esta guerra. Lamentablemente ha sido uno de los lugares de riesgo con reclutamientos de niños, asesinatos, masacres, y particularmente en el caso de las adolescentes, desaparición con fines de explotación sexual”, expuso.

El incremento de casos de adolescentes asesinados, está vinculado con el reclutamiento de menores para sumarse a las filas de la delincuencia, pero ello no deja de ser un crimen de lesa humanidad que corresponde atender y erradicar absolutamente al Estado Mexicano, dijo.

“No se puede señalar que los niños que son reclutados son los responsables, si son reclutados es porque el estado falló en protegerlos e identificar de manera temprana los riesgos y las alertas”, consideró Pérez García.

Tejiendo Redes Infancia calcula que cada año, el crimen organizado recluta de 35 a 40 mil menores de edad en México, pero son cerca de 150 mil los niños y adolescentes que, por su ubicación geográfica, contexto social, condición económica, grado de estudios y su restricto acceso a programas de apoyo o servicios públicos, se encuentran en riesgo de ser atraídos por la delincuencia organizada.

Juan Martín Pérez consideró que a pesar de que se han entregado mapas con las zonas donde existen mayores riesgos para las infancias, las autoridades tanto del país como de Michoacán han sido omisas, y han optado por criminalizar a las víctimas.

“Es más sencillo acusar a los criminales que reconocer que es mayor el abandono de las instituciones”, agregó el activista, quien lamentó que, contrario a incrementar esfuerzos para proteger a la infancia en México, el actual gobierno y su política de austeridad han reducido considerablemente el presupuesto para el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: