HomeDerechos HumanosNiños y mujeres, el rostro de la explotación sexual y laboral en México

Niños y mujeres, el rostro de la explotación sexual y laboral en México

Niños y mujeres, el rostro de la explotación sexual y laboral en México

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Cada año, millones de personas son vendidas, engañadas, coaccionadas o robadas, obligadas a realizar trabajos sexuales y laborales en el mundo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las mujeres y los niños son el sector más vulnerable.

A nivel mundial, las mujeres víctimas de estos delitos representan entre el 55 y el 60 por ciento, mientras que un 27 por ciento corresponde a menores de edad. Un 59 por ciento son obligados a realizar trabajos sexuales y un 33 por ciento a trabajos forzados.

Según la ONU, la trata de personas para fines sexuales es el tercer delito más redituable a nivel mundial, después del tráfico de armas y de drogas, los cuales son operados principalmente por el crimen organizado.

En el caso de México, las cifras oficiales apuntan que del 100 por ciento de las víctimas de la trata de personas en México, el 40 por ciento son menores de 18 años, mientras que el otro 60 por ciento corresponde a mujeres, migrantes e indígenas.

Los estados donde más presencia de trata se ha registrado son los estados de Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Guanajuato.  Mientras que en 21 entidades se han detectado explotación sexual, principalmente en zonas como Puerto Vallarta y Acapulco.

Michoacán, el quinto estado con más trata de personas

Según la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Michoacán ocupa el quinto lugar en trata de personas, y estas tienen que ver desde el rapto de infantes, la prostitución obligada o la explotación jornalera.

“Este fenómeno afecta de muchas formas y urge que las autoridades sean más eficientes al momento de que se denuncian estos casos, en México constantemente se está lucrando con 7 millones de personas, y nuestro estado es de los más afectados”, explicó Lorenzo Corro, responsable de procedimientos y quejas en la Comisión, el pasado mes de julio.

Aunque el representante de la CEDH no especificó cuantos casos de este tipo ocurren en Michoacán, aludiendo a que no se tienen las cifras oficiales, sí aseguró que el estado se encuentra entre las principales entidades del país que viven esta situación de tráfico y trata de personas.

Felipe Zirate Muro, presidente de la asociación civil Eclosión la Llave de la Libertad, recordó que hasta el mes de junio del año pasado, se registraron 59 casos de trata de personas, originarias del estado de Michoacán, tras manifestar que el 97 por ciento de los casos se registran en Estados Unidos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: