HomePolíticaNo bajará el costo de la luz como prometió Peña Nieto #VIDEO

No bajará el costo de la luz como prometió Peña Nieto #VIDEO

No bajará el costo de la luz como prometió Peña Nieto #VIDEO

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Uno de los puntos más subrayados dentro de los beneficios de la aprobación de la Reforma Energética es la reducción de las tarifas de hidrocarburos y energía eléctrica, como lo mencionó Enrique Peña en reiteradas ocasiones, desde la campaña electoral, en la promulgación de la Reforma Energética y en un mensaje dirigido a la nación a través de un comercial televisivo.

Contradiciendo las promesas del  jefe del Ejecutivo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a través de su boletín correspondiente al mes de enero, informó que a pesar de celebrar como organismo la promulgación de la Reforma Energética, ésta no vendrá acompañada de una mejora automática en tarifas del sector público.

En declaración, informaron que los beneficios que se han anunciado en torno a la Reforma Energética han creado  expectativas (promesas) que no se podrán cumplir en los siguientes cinco o seis años más.

En el informe se puede leer “…Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad…” Y agregan que se ha mencionado que la planeación y construcción de dichas instalaciones necesarias se realizarán en cuatro o cinco años como mínimo, por lo que es imposible esperar una reducción de las tarifas en menos tiempo.

En tanto al gas natural,  mencionaron un caso similar, puesto que el precio del metano se determina en el sur de Texas, Estados Unidos, donde la fluctuación del mercado actual ha dado indicios de que en los próximos años el precio, a diferencia de lo que dice el Ejecutivo, aumentará de forma moderada en los próximos meses, por lo que el IMEF no ve cómo puede empezar a caer el precio.

Para finalizar, el IMEF manifestó su apoyo a la Reforma Energética, puesto que la consideran acertada, pero a la par señalaron que tanto el Ejecutivo como el Congreso deberán de cuidar lo que se estipule en las leyes secundarias de la Reforma, puesto que consideran vital la participación de las PYMEs y deberán considerar una mayor democratización del capital, así como un crecimiento más equilibrado para los mexicanos.

*El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. es una organización dedicada a la actualización y desarrollo profesional de sus asociados, dentro de la investigación en el campo de las finanzas.

En el IMEF están afiliados los responsables de la administración financiera de importantes y diversas empresas e instituciones tanto del sector privado como del sector público de México. También está afiliado un destacado grupo de Especialistas, Consultores e Investigadores de áreas financieras y correlativas.

Para conocer el informe click

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: