HomeEducaciónA no construir en zonas de riesgo, exhorta el ‘Topo Mayor’ a los futuros ingenieros civiles

A no construir en zonas de riesgo, exhorta el ‘Topo Mayor’ a los futuros ingenieros civiles

A no construir en zonas de riesgo, exhorta el ‘Topo Mayor’ a los futuros ingenieros civiles

Morelia, Michoacán. Un exhorto hacia los estudiantes de Ingeniería Civil para que como futuros profesionales sean conscientes y eviten construir desarrollos urbanos en zonas de alto riego, hizo el rescatista mexicano y presidente de Topos Azteca, Héctor ‘El Chino’ Méndez, conocido como ‘El Topo Mayor’, quien reconoció en los estudiantes nicolaitas parte importante del futuro del país.

Con la finalidad de compartir su experiencia y conocimientos con los futuros ingenieros, el día de hoy, Méndez, quien en su labor como rescatista ha colaborado en casos de desastres naturales en países de los cinco continentes del mundo, entre las que destacan los atentados a las torres gemelas en Nueva York en 2001, el tsunami que azotó el sureste asiático en 2004 y el terremoto en Haití en 2010, acudió a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante su charla, Héctor destacó la importancia que tienen las instituciones educativas y los investigadores que ahí laboran para generar conocimiento que permita prevenir o generar estrategias de acción ante desastres naturales, ya que señaló “las autoridades administrativas pasan y quienes se queden son los investigadores”, que son, dijo, a los que la ciudadanía debe escuchar y acudir en este tema.

El nacimiento de una vocación de servicio

El 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8.1 en la escala de Richter azotó a la Ciudad de México, ocasionando un desastre que cobró la vida de miles de mexicanos y dejó a otros cientos de miles sin hogar.

En ese contexto fue que muchos ciudadanos, ante la evidente inacción del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, debieron iniciar con la acciones de búsqueda. Entre ellos se encontraba Héctor ‘El Chino’ Méndez, quien ese día descubrió su vocación para ayudar a las personas como rescatista, actividad en la que se mantiene fiel a 32 años de aquel acontecimiento.

Compartió esa vocación de servicio con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, a quienes invitó a “ser útiles en esta vida y enseñar lo que aprendan a los demás para hacer de ese conocimiento un bien de la humanidad”.

Contrario a lo que se podría pensar, para ‘El Chino’ Méndez, el ser rescatista es muestra del instinto de conservación que tenemos los seres humanos como especie. Lo anterior, señala, se debe a que al “ayudar al otro en situaciones de desastres es parte de la búsqueda de sobrevivir no como individuo, sino como especie”. Aunque esto no significa que el experimentado rescatista no reconozca los riesgos que forman parte de su labor.

Durante la charla ‘El Topo Mayor’, compitió diversas anécdotas con los estudiantes nicolaitas, en un lenguaje ameno y fuera de todo protocolo el cual en momentos hacia estallar la risas de los presentes. Entre sus memorias destacó que fue alumno en un curso propedéutico del exrector de esta casa de estudios, Elí de Gortari, vivencia que consideró lo conecta de alguna manera con la UMSNH.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: