HomePolíticaNo debe olvidarse el criterio de representación que tienen las plurinominales: Urquiza

No debe olvidarse el criterio de representación que tienen las plurinominales: Urquiza

No debe olvidarse el criterio de representación que tienen las plurinominales: Urquiza

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La reducción del número de diputaciones plurinominales en Michoacán es más una discusión de tipo político pero se debe tener atención en cuidar el criterio de representación que éstas tienen, apuntó el consejero Humberto Urquiza Martínez.

Cabe apuntar que en el Congreso del Estado existe la propuesta para reducir el número de diputados de representación proporcional, la que se prevé arribe en un par de iniciativas al Pleno cuando arranque el próximo periodo ordinario de sesiones.

Entrevistado sobre el particular, Urquiza Martínez refirió que las plurinominales tienen un sustento constitucional, “el artículo 115 de la Constitución General de la República reconoce que debe de existir la representación proporcional en los sistemas electorales locales, por lo que tienen que existir”.

“El número de plurinominales es lo que se está discutiendo hoy, ese puede variar, ahí tiene que ver con una decisión más política que considero debe estar sustentada en un criterio de representación, es decir, cuánta representación va a tener cada diputado por la vía plurinominal”.

Recordó que el sistema electoral mexicano es mixto porque tiene mayoría relativa y representación proporcional, “reducir las pluris es un tema que se puede trabajar sin problema, pero hay que ver los alcances de cada plurinominal, en el diseño que tenemos en Michoacán los 16 diputados que existen hay que ver a cuánta gente representan y en esa medida saber a cuánta van a representar si se bajan”.

Para Urquiza Martínez no debe perderse de vista que las plurinominales son un mecanismo para que accedan las minorías al Congreso y puedan tener voz.

-¿No tendría que revisarse la fórmula? porque vemos que la mayoría de las plurinominales las absorben los partidos mayoritarios…

“Las pluris se reparten conforme a la votación que se tiene, ciertamente podría revisarse la fórmula para tener una representación más pura en el caso de las diputaciones, porque en los municipios es otra la lógica, ahí el partido que gana no tiene derecho a ninguna plurinominal, esto permite que las minorías que no pudieron ganar puedan participar en los ayuntamientos dentro del Cabildo, podría ser un esquema similar para las diputaciones, sólo viendo cómo se acomodan para que los partidos que tengan un nivel más alto no accedan a las plurinominales”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: