HomePolíticaNo descarta Guillermo Valencia que Castillo busque encarcelarlo

No descarta Guillermo Valencia que Castillo busque encarcelarlo

No descarta Guillermo Valencia que Castillo busque encarcelarlo

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Guillermo Valencia se presentó este miércoles en el Congreso del Estado para iniciar con el procedimiento sobre su retorno a Tepalcatepec como presidente municipal, por lo que pidió una entrevista con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Martínez Alcazar a fin de que le notificará sobre las condiciones que existen para su regreso.

En cuanto a los señalamientos que se han vertido por parte de las instituciones judiciales para permitir o no su regreso como presidente municipal, explicó que la consulta ya se hizo en las urnas en el 2011, “y si se quieren hacer una nueva consulta que sea para saber si los michoacanos están de acuerdo con que José Manuel Mireles Valverde permanezca en la cárcel”.

El presidente constitucional de Tepalcatepec aseguró que a pesar de todo cuenta con el respaldo suficiente de su municipio para permitir su reincorporación en el Ayuntamiento, los únicos que están en su contra son los Farías, “pero a ellos los derroté en una elección abierta, y nosotros sostenemos que un puñado no mayor de 300 personas armadas deben decidir lo que quiere todo el pueblo”, defendió el alcalde con permiso.

Con más de un año de ausencia como alcalde, Guillermo Valencia asegura que no ha retornado porque no veía condiciones de seguridad y por tantas amenazas, incluso se auto-exilió por casi tres meses en el vecino país del norte.

Ahora que regresa asegura que las condiciones son distintas, que los mismos grupos que lo obligaron a salir han caído en un grado tal de corrupción que la misma gente ya no los quiere, tanto las autodefensas institucionalizados en la Fuerza Rural, como el mismo comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.

Las amenazas no se han detenido, aseguró el priista, incluso se han dado a conocer a través de las redes sociales. Incluso no negó que Alfredo Castillo busque encarcelarlo como lo ha hecho con otras figuras públicas, pero aseguró que no se va a esconder y va a buscar su retorno a Tepalcatepec.

En cuestionamientos de si tiene vínculos con líderes criminales o videos que puedan ser utilizados para una persecución política, explicó que en ningún momento ha servido a los grupos criminales, pero sí reconoció que existió una relación como víctima y victimario.

“Ningún presidente puede negar que fue obligado a negociar con los criminales, pero existe una diferencia entre los que servían a esos grupos y los que fuimos víctimas. Yo mismo y de manera personal presenté una denuncia, y me presenté de manera voluntaria y sin ser llamado ante la PGR, a fin de que indagara todo sobre mí y mi responsabilidad, todas las denuncias necesarias las interpuse en su momento”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si espera el apoyo de su partido político, el priista explicó que ya no espera ayuda, “ellos son títeres del comisionado, hablan en torno a lo que él dice tanto el dirigente del PRI como del coordinador de los alcaldes (…); es una lástima que quienes nos representan sean tan temerosos y tan agachones que no defienden la integridad de los alcaldes”, declaró Valencia Reyes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: