HomePolíticaNo existen indicios de una narcoelección en Michoacán: IEM

No existen indicios de una narcoelección en Michoacán: IEM

Desde los elementos con que cuenta el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no existen indicios de una narcoelección en el estado, sostiene el presidente del organismo Ignacio Hurtado Gómez, quien refiere que más allá del ruido político, lo que tendrá validez legal es lo que esté en los expedientes que revisen los órganos jurisdiccionales.

Entrevistado a propósito de los señalamientos hechos por el gobernador Silvano Aureoles Conejo acerca de que el triunfo de Morena en Michoacán obedece al apoyo que habría recibido de grupos delincuenciales, Hurtado Gómez refirió que lo más importante de todo es que realmente existan las pruebas de ello en los expedientes que habrán de analizar los tribunales.

-Desde los elementos que tiene el IEM ¿existen indicios de una narcoelección en Michoacán?

“No, ese es el tema, en el caso del IEM en ningún momento se planteó una situación así, obviamente sabíamos que había situaciones de seguridad que teníamos que atender, así lo planteamos en diferentes mesas incluida la de Gobernabilidad en donde se llegó a tocar el tema, pero en ningún momento se visualizó una situación como la que ahora se está planteando.

 

“Incluso ustedes recordarán que el propio día de la jornada electoral se habló pero de señalamientos muy genéricos, es decir, todo esto ha venido a salir a la luz más bien después de la jornada”.

 

Cuestionado sobre la postura de Silvano Conejo durante las Mesas de Gobernabilidad –de las que formó parte- en torno a los asuntos de seguridad, Hurtado Gómez refirió que los asuntos que ahí se tocaban en la materia eran de carácter general, “no vinculado a un tema de delincuencia ni mucho menos.

 

“Nosotros planteamos siempre que como autoridad electoral lo que nos correspondía era la parte de la organización de la elección, pero hay áreas de seguridad dentro del Gobierno que debían atender los temas de seguridad. Quien en su momento tenía, tiene y puede tener información sobre este tipo de situaciones no es el IEM porque no es un área de seguridad pública”.

 

-Si bien hay libertad de expresión, este derecho se matiza cuando tienen una responsabilidad pública como gobernador del estado, y los dichos tendrían que sustentarse con pruebas. A eso tendría que estar obligado el Ejecutivo ¿no?

“Si, aquí lo importante más allá de las expresiones que se han venido haciendo de todos lados, porque no sólo ha sido de parte del gobernador, sino de ambos lados, hablan por ejemplo de casillas zapato y ambos casos se denuncian entre sí por lo mismo. Por eso me parece que por este cauce institucional por el que se ha optado, en donde todo deberá ser dilucidado por los tribunales, me parece que lo más importante es que, todo esto que se está diciendo realmente obre dentro del expediente.

“Si existen las pruebas en el expediente de un lado y del otro, pues esto va a permitir a los órganos jurisdiccionales tomar una determinación conforme a derecho, y una determinación que tome como base la verdad de lo que realmente sucedió en esos lugares que se han venido señalando”, apuntó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: