HomeLo más leídoNo fueron los federales, los 9 en Apatzingán murieron en fuego cruzado: Castillo

No fueron los federales, los 9 en Apatzingán murieron en fuego cruzado: Castillo

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Las personas acribilladas en el tiroteo de Apatzingán “presumiblemente” murieron a causa del fuego cruzado entre “civiles armados” y no a manos de las fuerzas federales, alegó en conferencia de prensa Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

En la rueda de prensa ofrecida el miércoles 7 de enero, el enviado de la Federación aseguró que las cinco personas que aparecen en fotografías, junto a las ruedas de una camioneta Arcadia negra, pudieron haber muerto al recibir disparos de su propio bando.

Alfredo Castillo Cervantes aseguró que los impactos de bala en los cuerpos pertenecen a calibres .308 y 9 milímetros, estas municiones no son utilizadas por la Policía Federal por lo que presuntamente murieron en el fuego cruzado del pasado martes.

A pregunta expresa de los periodistas aseguró que las personas sí estaban armadas porque al realizarles la prueba de radizonato de sodio salieron positivos, “eso implica que dispararon sus armas”.

Castillo Cervantes detalló ninguno de los impactos que recibieron los cuerpos se realizó a menos de un metro de distancia por lo que “es improbable hablar de una ejecución”.

Insiste en que federales actuaron en defensa propia

Durante la conferencia mostró varios videos del sistema de vigilancia conocido como C4, en ellos se puede apreciar como una veintena de camionetas le da alcance a los elementos de la Policía Federal, aunque no se aprecia si todos iban armados.

A las 7:00 de la mañana con 46 minutos se desata un tiroteo que, supuestamente, iniciaron los ocupantes de las camionetas -alrededor de 60 personas-. Alfredo Castillo aseguró que la Policía Federal actuó “en legítima defensa” al verse en aprietos.

Acorde con el comisionado, “es imposible para los policías identificar, a veinte metros de distancia, bajo fuego, si los que vienen están o no armados”, sin embargo aseguró que “si ellos (a quienes atacó la policía) se consideran vulnerados en sus garantías individuales que presenten su denuncia y den su declaración”.

Se negó a responder preguntas

Al inicio de la conferencia uno de los voceros del comisionado aseguró que, por razones de tiempo, sólo iban a responder cinco preguntas de los periodistas puesto que la agenda de Castillo Cervantes estaba “muy apretada”.

Sin embargo, la conferencia se acabó abruptamente y no se admitieron las preguntas de Michoacán TresPuntoCero ni las del corresponsal de MVS noticias.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: