HomeDerechos HumanosNo había amenazas contra activista Guadalupe Campanur: Concejo Mayor de Cherán

No había amenazas contra activista Guadalupe Campanur: Concejo Mayor de Cherán

No había amenazas contra activista Guadalupe Campanur: Concejo Mayor de Cherán

Imagen tomada de Facebook

Morelia, Michoacán.- Luego de que se confirmara que la muerte de la activista de Cherán, María Guadalupe Campanur Tapia sí correspondió a un asesinato por estrangulamiento, el Concejo Mayor de Cherán dijo que no se tiene información acerca de amenazas contra la mujer de 32 años, por lo que desconocen si el crimen fue perpetrado por el crimen organizado.

La noche del martes pasado, en el kilómetro 15 de la carretera Carapan – Playa Azul, en el municipio de Chilchota fue localizado el cuerpo de una mujer que fue identificada como María Guadalupe Campanur Tapia, originaria del municipio de Cherán y activista de su localidad.

Debido al grado de descomposición de los restos, la causa de muerte no era evidente a simple vista por lo que el cuerpo fue sometido a una necropsia de la que anoche, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán reveló los resultados: Guadalupe Campanur fue asesinada por asfixia mecánica por estrangulación.

Pedro Chávez Sánchez, integrante del Concejo Mayor de Cherán, dijo que aunque no se tienen indicios de amenazas, no descartan que el narco esté detrás del homicidio.

-¿Ella nunca les comentó de alguna amenaza o intimidación que haya recibido?, se le cuestionó.

– “No, eso es lo que nosotros estábamos platicamos ayer, que no había incluso ni el reporte de que no estaba, simplemente a nosotros nos sorprendió la noticia el día que se da la información.

No nos atreveríamos a decir el motivo por el cuál fue privada de su vida, mejor esperaríamos al resultado de las investigaciones así como lo propio que también se está haciendo en la comunidad; la inseguridad, la gente mala está en todas partes de nuestro estado, nuestro país, no podríamos descartar tampoco eso”, dijo Pedro Chávez.

El integrante del Concejo Mayor de Cherán reconoció que aunque el cuerpo de la comunera fue ubicado afuera del municipio de Cherán, la población se siente vulnerable.

“Nos da un golpe a la propia comunidad saber que una compañera con las características de Guadalupe sea encontrada de ese modo a las afueras de nuestro territorio, entonces sí enciende la alerta de nosotros, sí nos preocupa, porque nosotros de alguna u otra manera somos vulnerables a este tipo de situaciones”, expuso el representante comunal.

Pedro Chávez Sánchez recordó que el levantamiento en armas de la comunidad de Cherán, ocurrido el 15 de abril de 2011 se dió precisamente para evitar situaciones de violencia e inseguridad, sin embargo, lamentan que “a las afueras” del municipio los cheranenses sean vulnerables.

¿Quién era Guadalupe Campanur?

De acuerdo al integrante del Concejo Mayor de Cherán, Guadalupe Campanur, una mujer soltera proveniente de una familia humilde de padres campesinos, destacó por su imparable participación en las acciones y proyectos para el desarrollo de su pueblo.

“Era una jovencita que siempre se mostró muy activa en la situación de nuestro movimiento a tal grado que en algún tiempo formó parte de la ronda comunitaria, en el trabajo de los guardabosques. También participó en otros proyectos como los talleres para la elaboración del libro que se llama Reconociendo nuestro territorio de aquí de Cherán y bueno en varios talleres.

El último que nos tocó verla era un taller de estudios sobre las aves en nuestra comunidad; era una persona colaboradora con la comunidad”, finalizó Pedro Chávez.

Léase también: Piden justicia por Guadalupe Tapia, activista de Cherán localizada sin vida

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: