HomeDerechos HumanosNo habrá impunidad en caso de guardería ABC: AMLO

No habrá impunidad en caso de guardería ABC: AMLO

No habrá impunidad en caso de guardería ABC: AMLO

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reforzar las denuncias contra funcionarios por el caso ABC, que dejó 49 niños sin vida en una guardería de Sonora en 2009.

Lo anterior de acuerdo con el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien recordó que el pasado 22 de mayo se interpuso una denuncia penal ante la FGR contra el ex Gobernador Enrique Bours.

“Compartimos todo esfuerzo para llegar a la justicia, sin embargo, no creemos que esta denuncia deba convertirse solo en un anuncio que no trascienda”, dijo en conferencia junto con el Presidente.

Y añadió “Debe de fortalecerse tomando en cuenta el esfuerzo de la Suprema Corte en el proyecto de sentencia de la Guardería ABC -presentado por Zaldívar-, que fue rechazado por la Corte (en ese momento). En este documento de más de 250 páginas, la Corte ejerció la su facultad de investigación”.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades a valorar si se debe proceder contra más funcionarios, además de Bours, pues fueron señalados 18 funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno y  7 más.

Por su parte el presidente López Obrador afirmó que se va a reforzar la denuncia para que no haya impunidad.

“Hoy en la mañana revisamos el asunto y se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento que la FGR llame, se van a presentar muchos más elementos, más pruebas, para que sea una investigación seria y que haya justicia”, afirmó.

En este sentido, mencionó que es responsabilidad de las autoridades sentenciar a los culpables, y precisó que ni él ni ningún servidor público va a orientar sobre una resolución que tenga que ver con la impartición de justicia.

Robledo indicó que, como cada año, permanecerán las banderas a media asta en las dependencias federales, además de que se realizará un simulacro simultáneo a las 10:00 horas en las mil 1400 guarderías del IMSS.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, mencionó que se esperan avances del caso para este mes y se prepara una disculpa pública del Gobierno, la cual, precisó, dependerá de alcanzar un acuerdo con los padres de familia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: