HomeAmbienteNo hay ningún volcán activo en el Quinceo, descartan especialistas

No hay ningún volcán activo en el Quinceo, descartan especialistas

No hay ningún volcán activo en el Quinceo, descartan especialistas

 Se trata de un fenómeno conocido como «combustión espontánea», provocado por la quema de bosques y el calor, lo que hace que salga expulsado oxígeno atrapado en capas inferiores de la tierra.

Morelia, Michoacán.- El fenómeno que fue evidenciado a través de un vídeo en redes sociales en donde se aprecia como la tierra expide humo es totalmente natural y las morelianas y morelianos no tienen nada de que preocuparse, señaló la Doctora Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ante los rumores de que se podrá tratar de la reactivación del volcán ubicado en el Quinceo, o el surgimiento de uno nuevo, refirió que es muy poco probable, debido a que no han habido estos «síntomas» que advierten el nacimiento de un volcán o la erupción de uno ya existente, como lo son el reacomodo de las placas tectónicas que se manifiestan con un enjambre de sismos.

Por otro lado, refirió que se trata de un fenómeno conocido como «combustión espontánea», el cuál es común en áreas con una gran cantidad de materia Orgánica acumulada en la tierra, como podría ser el caso de áreas de cultivo abandonadas.

Al ser cuestionada respecto a posibles causas, refirió que se observan estos fenómenos tras incendios forestales cercanos, así como el calor medioambiental, los cuáles provocan que la tierra emane oxígeno caliente y en ocasiones humo, debido a que sí que hay combustión en algunas capas de la tierra, sin embargo dicha combustión está en las capas más cercanas a al superficie, a diferencia de los volcanes que están en capas inferiores.

Por ello dijo, en los lugares donde ocurren los fenómenos de combustión espontánea se pueden registrar temperaturas de hasta 500 grados centígrados si se comienza a excavar, mientras que en áreas donde está activo un volcán las temperaturas van desde los 800 a los mil 200 grados centígrados.

«En cuánto haya lluvias el fenómeno se acabará», señaló.

Si bien dijo, no hay peligro para la ciudad de Morelia al no tratarse de un volcán, sí que existe peligro para las morelianas y morelianos que pretenden acercarse a esta zona, ya que dijo, la combustión espontánea tiende a aflojar las capas superiores de la tierra, por lo que un paso en falso podría ocasionar que las personas caigan a un agujero con temperaturas de hasta 500 grados centígrados, por lo que hizo un llamado a evitar caminar por esta zona en tanto el fenómeno natural no concluya.

«Sólo hay que evitar acercarse a estas zonas, porque si que puedes pisar en una deformación de la corteza terrestre y se puede hundir y caer a un hueco con temperaturas de más de 500 grados centígrados».

Por último, dijo que Morelia sí que está rodeado de volcanes, sin embargo estos hicieron erupción hace cientos de miles de años, por lo que no hay riesgo de que vuelvan a hacer erupción en este momento histórico.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: