HomeLo más leídoNo instalaremos casillas, esté quien esté no resuelven nada #Fotos

No instalaremos casillas, esté quien esté no resuelven nada #Fotos

No instalaremos casillas, esté quien esté no resuelven nada #Fotos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Los Reyes, Michoacán.-Los dos estaban recargados en las camionetas que bloqueaban la carretera Los Reyes-Peribán, traían la cabeza cubierta con un pasamontañas y andaban armados.

Uno traía un AK-47 y el otro un rifle de cerrojo calibre 22. Platicaban cómo impedirán que los partidos los vuelvan a dividir.

-Pero para eso no hay que dejar que nos metan las casillas electorales- comentó uno.

-Cherán y Santa Cruz Tanaco son sólo el principio- dijo el otro comunero mientras los dos permanecían inmóviles a mitad de la carretera.

Las viejas y las nuevas amenazas

Las Comunidades Unidas están conformadas por las tenencias de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruscato todas pertenecientes al municipio de Los Reyes.

bloqueos LosReyes7

En un primer momento, las tenencias intentaron solucionar sus problemáticas, el 30 de enero del 2013, con una carta dirigida al ex presidente municipal, José Antonio Salas Valencia. Sin embargo, el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) nunca respondió.

El documento era un reclamo para que el Ayuntamiento de Los Reyes garantizara la seguridad en el municipio, además le explicaban sobre las extorsiones y las amenazas que recibían a diario. La carta también era un ultimátum y tras no recibir contestación el pueblo se levantó.

Fue el lunes 11 de marzo de 2013 cuando se cansaron de la delincuencia, en aquel entonces Los Caballeros Templarios controlaban el territorio y cobraban cuotas de 2 mil pesos por cada hectárea de aguacate que tenían.

Aquel día cerraron sus entradas y organizaron una guardia comunitaria que tomó las armas que tenían a la mano. El movimiento era una mezcla de la lucha de las autodefensas en la Tierra Caliente con los ideales del levantamiento de Cherán ocurrido en abril de 2011.

Las Comunidades Unidas son tenencias indígenas y basan su organización en la implementación de los Usos y Costumbres; inclusive, la decisión de armarse provino de las asambleas de comuneros.

Desde el levantamiento, en la región se han registrado varias desapariciones entre la que está la del encargado del orden de la comunidad de Cherato, Roberto Serano Cervantes, apenas a 11 días después de tomar las armas.

bloqueos LosReyes6

Muchas cosas han pasado desde que cerraron sus accesos, por ejemplo, llegó y se fue el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, dejando tras de sí a la Fuerza Rural. La policía encargada del “orden y la seguridad” en la región.

En el municipio de Los Reyes, ubicado en el límite de la Sierra y la Tierra Caliente michoacanas, los miembros de la Fuerza Rural se dividen en dos tipos: los conocidos y los otros.

Los primeros son 50 hombres que pertenecen a la comunidad y pasaron los exámenes de confianza pero de “los otros” no se sabe ni de dónde vinieron, éstos últimos levantan mucha sospecha entre los guardias comunitarios.

El último desaparecido

La única pista sobre la desaparición de Miguel Ángel Vidales Serano es un mensaje telefónico. “Lo confundimos, pensamos que era otro y ya no lo chingamos”, decía el texto que recibieron los familiares de Miguel, como si esas palabras sirvieran de algo.

Ángel es un jornalero y transportista de 25 años, el martes 12 de mayo bajó a Los Reyes en su auto pero nunca regresó. A pesar que en la zona opera la llamada Fuerza Rural, muchos comunitarios aseguran “éstos mismos se encargan de los levantones”.

Debido a los antecedentes, la desaparición de Miguel Ángel fue la gota que derramó el vaso, después de las 72 horas los comunitarios pusieron manos a la obra y comenzaron a planear la toma de la carretera Peribán-Los Reyes para exigir justicia.

bloqueos LosReyes

El bloqueo inició a las 11 de la mañana del jueves 14 de mayo, 20 camionetas llenas de comunitarios tomaron la carretera y no permitieron que nadie, absolutamente nadie, pasara. Incluyendo a la coordinadora de la Fuerza Rural, María Imilse Arrué Hernández alias ‘La cubana’.

Hasta la fecha, los comunitarios continúan exigiéndoles a las autoridades la reaparición de sus compañeros y podrían realizar manifestaciones en cualquier momento.

El bloqueo del 14 de mayo por más de 10 horas, las decenas de personas que lo conformaron traían carteles con frases como “¿A quién cuida la Fuerza Rural?” o “Exigimos la aparición de nuestros compañeros”.

Sin embargo, también destacaban los que culpaban a los candidatos y a los partidos políticos por la situación en la que se encuentran. “Los candidatos cuidando su hueso y los pueblos indígenas olvidados” reclamaban.

Y no solamente por buscar un chivo expiatorio, Las Comunidades Unidas no quieren el sistema de partidos y están peleando por no instalar casillas.

No a las elecciones

Los consejos indígenas de las Comunidades Unidas se niegan a instalar casillas el próximo 7 de junio, no sólo porque rechazan el Proceso Electoral 2015, sino también a los candidatos y a los partidos políticos.

bloqueos LosReyes2

Al igual que en Cherán, las tenencias no permitirán que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloque mamparas. Esta decisión, como casi todas las que se toman ahí, fue propuesta y aprobada en una asamblea comunitaria convocada para el pasado 15 de febrero.

Los acuerdos de dicha reunión fueron los siguientes:

Primero, no permitir las elecciones; segundo, Informar al INE y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dicha decisión; tercero, cerrarle las puertas de las tenencias a los candidatos –partidistas e independientes- y cuarto, notificar a los órganos electorales y a los partidos políticos estos lineamientos.

Según estos documentos, de los que Michoacán TresPuntoCero tiene copia, los órganos electorales deberían conocer el caso desde hace casi cuatro meses. A pesar de ello, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, aseguró no saber nada aunque prometió “indagar al respecto”.

Pero la instalación de casillas no es propia del IEM sino del INE. Actualmente, el instituto electoral mexicano lucha en dos frentes distintos ya que tiene que reubicar las sedes electorales en Cherán y en las comunidades aledañas.

No obstante, el INE no tiene un registro claro de cuántas comunidades no quieren casillas ni a dónde las enviarán en caso de no llegar a algún acuerdo con los comuneros. Aunque Michoacán TresPuntoCero solicitó un listado de dichos poblados, el pasado lunes 18 de mayo, hasta ahora no ha habido respuesta.

Esté quien esté no resuelven nada

Con el paso del tiempo, varias autoridades se acercaron al bloqueo de los comunitarios para saber cuándo se iban a quitar. Un grupo de policías federales, algunos rurales y paramédicos de Protección Civil llegaron eventualmente a la manifestación.

bloqueos LosReyes4

Los policías ministeriales de Los Reyes arribaron casi cinco horas después del inicio del bloqueo, llegaron exigiendo que se liberara la carretera antes de iniciar las negociaciones pero los comuneros no lo permitieron.

Las autoridades mostraban más interés en reabrir las carretera Peribán-Los Reyes antes que investigar las desapariciones y los problema de las Comunidades Unidas.

En el momento más álgido de la manifestación, los encargados tomaron lonas de los candidatos y las aventaron al fuego.

-De todas maneras, esté quien esté no resuelven nada- murmuró uno de los comunitarios recargados en la camioneta.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: