HomePolítica«No más dinero al Teletón», pide ONU al gobierno mexicano

«No más dinero al Teletón», pide ONU al gobierno mexicano

«No más dinero al Teletón», pide ONU al gobierno mexicano

Redacción/ @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Por dañar su imagen y exponerlos como sujetos de caridad, el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad, pidió al gobierno de México no entregar más dinero al Teletón, centro de rehabilitación que opera fundación Televisa.

Reunidos en Ginebra, Suiza, el comité de las Naciones Unidas emitió el pasado 3 de octubre, un informe sobre los recursos que se destinan al sector con discapacidad en México, que consta de 12 páginas y 67 recomendaciones al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre las recomendaciones emitidas al gobierno de México, el comité se dice preocupado por la gran parte de recursos que son entregados y administrados por un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

Así mismo instó a la administración que encabeza Peña Nieto a distinguir entre el carácter privado y las obligaciones que tiene como Estado, para dar atención al sector con discapacidad en México.

También hace referencia, que las niñas y mujeres con discapacidad en poblaciones indígenas, son víctimas de discriminación, abuso y violencia, y el gobierno no ha hecho nada para prevenirlo, con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.

De acuerdo a una investigación de emeequis un peso de cada tres que recibe el Teletón, provienen del gobierno mexicano, inclusive, estados como Michoacán, Puebla, Chiapas, Sonora, y Estado de México, aprobaron leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos cada año. En 15 años, ha recibido mil 832 millones de pesos de recursos públicos.

Michoacán, el estado que más dona al Teletón

Pese al déficit financiero que existe en Michoacán, el gobierno que en ese entonces encabezaba Fausto Vallejo Figueroa se comprometió a donar 40 millones de pesos anuales al CRIT que se encuentra en la ciudad de Morelia, convirtiéndose en la entidad que más dinero aportaría a la fundación de Televisa.

A pesar de que el centro de fundación Televisa sólo atiende a 83 personas al mes, todos menores de 18 años, instancias como el Centro de Rehabilitación Estatal (CREE) que maneja el DIF estatal y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), no reciben el mismo apoyo de parte del gobierno, a pesar de que mensualmente dan rehabilitación a más de mil personas.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: