HomePolítica¡No hay miserias!, diputados michoacanos segundos más caros en México
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

¡No hay miserias!, diputados michoacanos segundos más caros en México

Morelia, Michoacán.-En Michoacán no hay miserias para el poder público, tanto que los diputados locales ocupan el segundo lugar nacional como los más caros en el país, esto conforme al Informe Legislativo 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En promedio un diputado local en Michoacán tiene más presupuesto que uno en Madrid, y cuenta con mayor disponibilidad de recursos que todos los diputados locales del país con excepción de los de la Ciudad de México.
Para mantener a los diputados locales, en este 2019 la inversión promedio por michoacano fue de 193 pesos.
En su informe el IMCO compara el costo de los diputados locales en México con los de España. Aquí la suma del presupuesto total de los Congresos es de mil 505 millones de dólares y allá de 583 millones, es decir, en promedio por diputado local mexicano se destinan 1.35 millones de dólares, mientras que por un español son 0.48 millones.
“Gastamos casi tres veces más en nuestros diputados locales que en España”, refiere el IMCO en su informe.
Durante este 2019 los 32 Congresos locales presupuestaron un total de 14 mil 57 millones 261 mil 419 pesos, cifra mayor a lo presupuestado por todos los estados en derechos humanos, transparencia y órganos electorales.
Aunque el Congreso michoacano ocupa el tercer lugar nacional en cuanto al monto de su presupuesto, ya en la distribución de lo que toca por legislador se posiciona en el segundo peldaño.
En cuanto al presupuesto de su Congreso, Michoacán sólo está por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México; mientras que, en el presupuesto que corresponde por diputado, sólo está detrás de la capital del país.
En México existen mil 113 diputados locales, que en promedio representan a un total de 103 mil 573 ciudadanos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: