HomeEducación“No vamos a pelearnos con los moradores”: Rector

“No vamos a pelearnos con los moradores”: Rector

“No vamos a pelearnos con los moradores”: Rector

Luego de señalar que “no vamos a pelearnos con los moradores”, el rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que la comunicación de las autoridades con la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ha sido constante y bajo la idea de atender las demandas de los albergues estudiantiles que mantiene la Universidad Michoacana. El funcionario ofreció analizar sus peticiones a un grupo de moradoras de la Casa Residentes Universitarias, quienes mantienen una toma en el edificio de Rectoría y quienes lo abordaron tras su salida de una rueda de prensa en el Centro de Información, Arte y Cultura.

En el encuentro previo con los medios, Cárdenas Navarro fue cuestionado sobre las peticiones de las moradoras para que sean condonados los pagos por la ficha y estudios de inducción a los aspirantes a ingresar a la UM, que en promedio ascienden a casi 2 mil pesos, petición dijo que se analizará con la intención de apoyarlos. Al igual que el secretario general, Pedro Mata Vázquez, el rector señaló que se han mantenido reuniones constantes con la CUL, en buenos términos y “no vamos a pelearnos con los moradores”.

Dentro de las reuniones con la organización estudiantil, señaló, se ha abordado el llegar a la reglamentación de los albergues, proceso que Navarro señaló se llevaba en el anterior rectorado pero fue interrumpido, por lo que desde el inicio de su gestión, en enero pasado, se reanudaron los trabajos al respecto. Esta reglamentación, dijo, incluiría “ordenar y dignificar” los albergues que mantiene la Casa de Hidalgo tanto en esta capital como en la ciudad de Uruapan.

En este sentido señaló el alcance de becas federales a los moradores de las casas a propuesta de la Rectoría, de las que dijo este martes se entregarán las primeras mil 200, dentro de las cuales ya se encuentran varios de éstos.

Confió en que con esta relación y ante los preámbulos de que se active el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), esperaría que el diálogo sea el que prevalezca; “esperamos que no haya acciones en contra de la Universidad”, dijo en torno a un eventual escenario de tomas y movilizaciones.

Abordado al final de la rueda de prensa por moradoras del albergue Residentes Universitarias, quienes demandan aplicar condonaciones a los aspirantes a ingresar captados por el MAR, Cárdenas Navarro reiteró que no hay objeción de la Rectoría por atender sus demandas y las remitió a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuyo titular, Raymundo Monroy, señaló en entrevista previa que esta casa estudiantil fue la única que no cubrió el trámite de entregar la lista de quienes solicitan el beneficio, acompañada del estudio socioeconómico por solicitante.

A juicio de las moradoras que mantienen el edificio de Rectoría bajo su control, las condonaciones se deben conceder sin la necesidad del estudio socieoconómico, aunque según Monroy la semana anterior se estuvieron captando las solicitudes, incluso de otros albergues estudiantiles, y se cubrió con el requisito, indispensable para que los consejos técnicos y no los directores de las dependencias, aprueben la exención de los pagos.

En dos albergues de la UM se vendían condonaciones de pago: Asuntos Estudiantiles

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: