HomeLo más leído«No queremos un México ’68, un Morelia ’63 o un Ayotzinapa»; Congreso Ciudadano rechaza Ley de Seguridad

«No queremos un México ’68, un Morelia ’63 o un Ayotzinapa»; Congreso Ciudadano rechaza Ley de Seguridad

«No queremos un México ’68, un Morelia ’63 o un Ayotzinapa»; Congreso Ciudadano rechaza Ley de Seguridad

Morelia, Michoacán.- El Congreso Nacional Ciudadano, -conformado por 3 mil 500 células y un millón 600 mil personas en todo el país- rechazó la aprobación de la controversial Ley de Seguridad Interior y afirmó, dicha norma será el pretexto para frenar la protesta social de cara al proceso electoral de 2018, por lo que se pronunciaron en contra de que vuelvan a ocurrir represiones históricas como la de estudiantes en Morelia y Ciudad de México en 1963 y 1968, respectivamente.

Ante medios de comunicación, Lourdes Galiazzi, acompañada de otros miembros de la representación en Michoacán del Congreso Nacional Ciudadano, consideró que la Ley de Seguridad Interior es una ley «aprobada a modo del presidente de la República (Enrique Peña Nieto), a modo del PRI y a modo de diferentes diputados y funcionarios públicos que pretenden militarizar al país», dijo; en ese sentido, cuestionó los resultados que ha dejado el reforzamiento de la presencia del Ejército Mexicano en los territorios donde hay conflicto.

«La militarización ha sido una estrategia utilizada sin éxito siendo el año 2017 el de mayor violencia en los últimos 20 años, 19 personas mueren cada minuto en este país.

«El haber salido el Ejército a las calles no bajó los problemas de narcotráfico, de crimen organizado, de violencia, no lo ha bajado. Quién dice que ahora facultar al ejército a tomar acciones que les competen a las autoridades civiles va a mejorar y cambiar nuestra vida», señaló la representante del Congreso Nacional Ciudadano.

En vísperas de las elecciones de 2018, el Congreso Nacional Ciudadano ve la aprobación de la Ley de Seguridad Interior como una herramienta del gobierno para acallar las voces que pudieran manifestarse ante la «corrupción» de los procesos electorales.

«No queremos ver que cualquier acción que la ciudadanía pueda pretender realizar sea tomada como un acto de rebeldía, de agresión y sea la gente vinculadas a procesos… No queremos un México ’68, no queremos un Morelia ’63, no queremos un Ayotzinapa, un Tanhuato, un Tlatlaya, Ostula; el Ejército debe regresar a sus cuarteles.

«Esta Ley adolece de controles que eviten las violaciones a los Derechos Humanos pues el ejército podrá intervenir en todo tipo de manifestación aún siendo pacífica», enfatizó Lourdes Galiazzi.

Los representantes del Congreso Nacional Ciudadano señalaron que se entregó una petición a los senadores para que analizaran a fondo la Ley de Seguridad Interior y se pronunciaran en desaprobación, sin embargo, únicamente la senadora Luisa María Calderón Hinojosa emitió respuesta y pidió que le «dieran razones suficientes para que ella analicey no aprobar la ley», afirmó Lourdes Galiazzi.

Finalmente, el Congreso Nacional Ciudadano consideró que es poco probable que las legislaturas estatales atiendan la demanda social respecto a no aprobar en sus entidades la Ley de Seguridad Interior, pues en ocasiones anteriores han presentado iniciativas ciudadanas que han sido ignoradas por los legisladores locales.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: