HomeDerechos HumanosNo reconocerlos como víctimas indirectas pone en riesgo a los periodistas: Álvarez Icaza

No reconocerlos como víctimas indirectas pone en riesgo a los periodistas: Álvarez Icaza

No reconocerlos como víctimas indirectas pone en riesgo a los periodistas: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la determinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado por no reconocer al gremio periodístico en Michoacán, como víctimas indirectas en el caso de la desaparición del comunicador Salvador Adame Pardo, “ese tipo de posiciones pone en riesgo a los periodistas”.

Durante una visita realizada a tierras morelianas para dictar una conferencia en la Facultad de Derecho de la UMSNH, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, apuntó: “yo no acompaño, no comparto el criterio de la Procuraduría de no declararlos como víctimas indirectas, me parece justamente lo contrario, tampoco me parece nada pertinente que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas legitime esa posición. Ese tipo de posiciones pone en riesgo a los periodistas”.

Cabe apuntar que por la mañana el procurador del Estado, José Martín Godoy Castro señaló en entrevista que los periodistas no son víctimas en el caso Adame, por lo que la denuncia penal que promovieron el pasado 31 de mayo no procede.

“Una de las vías que queda es trabajar la coadyuvancia en el caso, jurídicamente ustedes tienen condición hasta de conocer el expediente, creo que sería muy importante que trabajaran esa hipótesis porque entonces ya no sólo son víctimas indirectas sino que participan como coadyuvantes de la investigación, eso es un tema que a las procuradurías no les gusta que pase, que haya una participación activa de las víctimas.

“Yo sugeriría también y me parece que lo que hicieron de ir a la Ciudad de México es muy valiente e importante, ojalá más estados hicieran eso, y me parece que lo que ustedes hicieron de poner el tema en la agenda nacional es así, no es un problema de Michoacán solamente”.

Consideró importante realizar articulaciones con organismos especializados para que en sus reportes aparezca el asunto, “porque en ocasiones el gobierno mexicano pone más atención a los informes en inglés, parece que le gusta leer más inglés que español. Si esa es la lucha hay que darla”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: