HomeGobiernoNo se permitirán más operativos como el de Rápido y Furioso: AMLO

No se permitirán más operativos como el de Rápido y Furioso: AMLO

Señaló que con Felipe Calderón y García Luna se infiltraron armas a través del operativo Rápido y Furioso, que terminaron siendo usadas por los grupos del crimen organizado.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que la reunión que se tiene con funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) es para impedir que se den operativos como el de Rápido y Furioso.

Este operativo se realizó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, donde había cuatro agencias extranjeras que intervenían en México e introducían armas para los grupos de delincuencia organizada.

En dicho gobierno el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública era Genaro García Luna, las armas que entraban traían sensores para poder enfrentar al crimen organizado, sin embargo, no funcionó ya que les quitaban los sensores y usaban las armas.

 

“había una filtradera generalizada; las organizaciones del crimen tenían toda la información, tomaron las armas, les quitaron los sensores y las empezaron a usar; algo gravísimo”.

 

En conferencia matutina el mandatario señaló que con ese operativo tanto mexicanos como estadounidenses perdieron la vida y cuando se hizo público se le dio “carpetazo al asunto”, por lo que asegura eso ya no se permite.

 

“Ya no es el tiempo de antes, de que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin avisar, acuérdense de Rápido y Furioso, de cómo decidieron en Estados Unidos después de una consulta a funcionarios mexicanos, introducir armas a México, supuestamente, porque así iban a capturar a los delincuentes”.

 

Sobre la reciente visita a México del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), dijo que fue “de rutina”.

En este sentido explicó que el gobierno mexicano decidió escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, las agencias, por lo que con el FBI (Buró Federal de Investigaciones), la CIA, la DEA, “no tenemos nada que esconder: transparencia, la regla de oro es la transparencia”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: