HomeDerechos HumanosNo sólo EE.UU, México también viola derechos de migrantes, alerta Amnistía Internacional

No sólo EE.UU, México también viola derechos de migrantes, alerta Amnistía Internacional

Morelia, Michoacán. No sólo es Estados Unidos, México también viola los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia extrema en la que viven, advirtió la organización Amnistía Internacional (AI).

En su informe “Facing Walls: Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”, Amnistía hizo referencia a que si bien las medidas antimigrantes implementadas por Donald Trump tienen toda la atención mundial, el gobierno mexicano también repite esta política de “mano dura”.

“La repetición de estas violaciones de derechos humanos contra miles de solicitantes de asilo que huyen de la violencia extrema del Triángulo Norte de Centroamérica”, lamentó.

En este sentir, la organización exigió a ambos gobiernos a poner un alto a estas acciones ilegales en contra de los ciudadanos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Al presidente estadounidense pidió “rectificar las declaraciones previas que equiparan erróneamente a solicitantes de asilo y migrantes con delincuentes” y al Congreso, anular la orden ejecutiva de seguridad fronteriza que firmó el magnate en enero pasado, así como negar la asignación de fondos para ampliar los centros de detención para solicitantes de asilo.

Mientras que al presidente Enrique Peña Nieto solicitó que cese la detención de los niños migrantes, ponga fin a “las prácticas ilegales de devolución (de migrantes) y garantizar que esas prácticas sean castigadas y seguidas de medidas disciplinarias contra los funcionarios implicados”.

Con información de Proceso

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: