HomeDerechos HumanosNo es suficiente la estructura actual de la Fiscalía para levantar la Alerta de Género
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

No es suficiente la estructura actual de la Fiscalía para levantar la Alerta de Género

La estructura actual con la que cuenta la Fiscalía General de Justicia del Estado no es suficiente para levantar la Alerta de Violencia de Género en Michoacán como lo planteó está mañana el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Cabe apuntar que el mandatario estatal estimó dos años para levantar la Alerta de Violencia de Género en el Estado, esto pese a que los feminicidios no han disminuido y que los datos del INEGI revelena el 2019 como el año con mayores víctimas por este delito.

Cuestionado sobre el particular Adrián López Solís, Fiscal General del Estado esbozó de inicio la reestructura requerida por la institución que encabeza para cumplir con los preceptos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En ese orden del día apuntó que los delitos que corresponden a las mujeres como víctimas se están atendiendo en áreas específicas como la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, y la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio en Agravio de la Mujer y de los Feminicidios.

-¿Es decir que con esta reestructuración es suficiente desde la perspectiva de la Fiscalía para levantar la Alerta?

“A mí lo que me queda claro, es que no es suficiente y que debemos caminar a la suficiencia y lo que estoy planteando es caminar hacia la suficiencia”.

Por lo que toca al tema de las cifras de feminicidios y sobre las cuales cada institución maneja sus propias cifras, López Solís evidenció molestia y tras referir que ya lo había comentado anteriormente, informó que se busca aterrizar un convenio con el INEGI “como lo está haciendo la Fiscalía General de la República para que no exista esa disparidad de registros”.

Vale referir que en materia de feminicidios en Michoacán cada quien maneja sus propias cifras, ya que mientras que la Fiscalía reportaba a principios de agosto siete homicidios de mujeres como feminicidios, las estadísticas del INEGI hablan de doce para junio pasado, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice que son sólo tres casos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: