HomeSalud¡No tires el tallo del brocoli! es rico en nutrientes

¡No tires el tallo del brocoli! es rico en nutrientes

¡No tires el tallo del brocoli! es rico en nutrientes

El brócoli es la hortaliza con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible, tiene un alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.

Su intenso color verde es indicador de su alto contenido en provitamina A (principalmente en forma de beta-carotenos), que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Además, aporta elevadas cantidades de vitamina C, hasta el punto que una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C. También contiene contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de los ojos y gran cantidad de glucosinolatos, por lo que se le atribuyen efectos anticancerígenos.

Pero aunque el consumo de brócoli está ya muy extendido entre nosotros, es muy posible que casi todos cometamos el mismo error: quedarnos con las flores y tirar el tallo. Desde +Brócoli nos recuerdan que esta parte tiene las mismas propiedades que puede tener la cabeza, aunque en menor intensidad. El tallo es rico en nutrientes. Contiene carbohidratos y proteínas, tiene mucha fibra y pocas grasas y es rico en vitaminas B1, B2, B6, C, K, A, calcio y hierro.

Además, explican, puede ayudar a los diabéticos a eliminar los daños causados en los vasos sanguíneos, unido a que en el trono se encuentra una sustancia llamada sulforafano, un antioxidante fitoquímico que tiene propiedades inflamatorias. Hay otro argumento para no despediciar el tronco del brócoli.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que cada año se desperdician en el mundo 1.300 millones de toneladas de comida, un tercio de la producción total. +Brócoli considera que «con estas cifras, tirar a la basura el tronco del brócoli es un acto de cierta irresponsabilidad».

Brócoli: cómo comprarlo y conservarlo El brócoli debe tener un color verde intenso. Si lo vamos a comprar fresco, hay que tener en cuenta que cuando empieza a amarillear indica que ha perdido vitaminas y minerales. En el caso de brócoli congelado, lo pasamos a bolsas isotérmicas para conservar la cadena de frío desde el origen hasta su hogar y mantener así todas sus propiedades.

El brócoli fresco debe guardarse en frigorífico, preferiblemente en bolsas de plástico grandes o perforadas, si no está protegido por un film. Como la mayoría de verduras, el brócoli fresco no debe lavarse antes de meterlo en la nevera, ya que el exceso de humedad favorece la aparición de moho. Es aconsejable consumirlo en 3 o 5 días después de adquirirlo y en caso contrario, congelarlo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: