HomeActualidadNobel de medicina premia avances contra enfermedades de la pobreza

Nobel de medicina premia avances contra enfermedades de la pobreza

Nobel de medicina premia avances contra enfermedades de la pobreza

Pedro Cervantes / @thachiskin

Este año el premio Nobel de Medicina ha sido entregado, a tres científicos, por una parte al  irlandés William C. Campel, y al japonés Satoshi Omura; y por otra a la china Youyou Tu por sus descubrimientos a padecimientos de enfermedades que afectan principalmente a poblaciones en pobreza.

Los jurados se mostraron animados, pues aseveraron que Alfred Nobel estaría muy feliz, pues «Estas terapias salvan vidas, previenen las minusvalías y la propagación de la infección. Y mejoran la vida, el bienestar de las personas y el crecimiento económico».

Las curas para estas enfermedades “afectan a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para mejorar la salud y el bienestar humano”, se comentó durante el anuncio de los ganadores.

Tanto a Campel, como a Satoshi se les concedió el premio “por sus descubrimiento relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices”.

“Las enfermedades causadas por parásitos han sido un flagelo para la humanidad durante miles de años y son un problema de salud global significativo”, enfatizó el jurado.

Los dos médicos investigadores descubrieron un nuevo medicamento, la avermectina “cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la oncocercosis, que es una enfermedad que provoca ceguera y el 90 por ciento de los enfermos están en África.

También ayuda a combatir la filaríais linfática, que se presenta en el cuerpo como  una hinchazón en los miembros y en los genitales, también es conocida como elefantiasis, se propaga más en África y Asia.

Por su parte la china Youyou Tu, se le entregará la otra mitad del premio por “sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra la malaria”.

La científica de 84 años descubrió el nuevo tratamiento contra la malaria a base de un extracto de la planta de “ajenjo dulce (Artemisa annua)”.

Realizó su investigación con antiguos textos médicos chinos y remedios populares, donde recolecto más de 2 mil remedios. De los cuales, fabricó 380 extractos con plantas.

La malaria afecta a más de 200 millones de personas, y mata a 500 mil al año.

El premio se entregará el 10 de diciembre se entregaran todos los Nobel, Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía)

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: