HomeEducaciónNombra el Consejo Universitario a nuevos directores en seis dependencias
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Nombra el Consejo Universitario a nuevos directores en seis dependencias

Los directores definitivos en seis dependencias fueron nombrados este jueves por el pleno del Consejo Universitario, luego de recibir por parte de sus consejos técnicos las ternas integradas por los candidatos participantes en la contienda interna en sus comunidades, proceso en el que se impugnó en esta misma sesión el que el rector haya nombrado directores interinos o provisionales tras el cierre de los ejercicios sin haber convocado al máximo órgano de gobierno para el nombramiento definitivo.

La designación de directores, se da en 14 dependencias, por lo que con los seis casos que abordó este jueves el Consejo, aún restan de formalizar 8 procesos de elección con la decisión de los consejeros. Los titulares electos hoy corresponden a las facultades de Economía, Contaduría y Administración, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, y los institutos de investigaciones en Metalurgia y Materiales y de Física y Matemáticas.

En las facultades de Economía y Contaduría y Ciencias Administrativas, se denunciaron presuntas irregularidades como el uso de un padrón irregular así como el uso de estructuras institucionales para favorecer el voto hacia determinado candidato, y la negativa de los consejos técnicos a aceptar denuncias e investigarlas.

Esta mañana, al iniciar la sesión que aún se mantiene para el desahogo de los siete puntos de la orden del día –el de los nombramientos de directores es el segundo-, consejeros estudiantes de Economía pidieron la palabra y consideraron necesario contar con un reglamente que regule la elección de directivos, sin paso a la discrecionalidad que, aseguran, contaminan los procesos al generar la intervención de la Rectoría para nombrar a titulares interinos sin someter al Consejo las decisiones ya tomadas por las comunidades. Destacaron la importancia de que las facultades cuenten con titulares definitivos al iniciar el ciclo escolar, de manera que se establezcan concordancias y cambios en actividades académicas, entre otros aspectos, de ahí que se deban establecer bases para regular el nombramiento de directores.

La decisión de los titulares se dio entre varios imprevistos, como el caso de una candidata a la Facultad de Ingeniería Química, quien en un mensaje enviado a los consejeros, señaló que no podía asistir a la sesión pero que si le interesaba participar”. En otro caso, un aspirante del Instituto de Metalurgia y Materiales, que también envió un mensaje, éste para señalar que declinaba su participación en la terna.

En general, la superación académica fue la tónica en la mayoría de los comparecientes dentro de sus proyectos hacia sus facultades o en ampliar posgrado, al igual que otros advirtieron sobre la necesidad de atender carencias de manera urgente, como en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales. De las posturas presentadas en los proyectos expuestos en 10 minutos por cada uno de los candidatos, la maestra Rafaela Cerna Piñón de la Facultad de Economía, se pronunció más que por generar nuevos programas académicos, en consolidar y fortalecer la matrícula al igual que no olvidar el compromiso social con el que deben ser formados los egresados al igual que sanear el ambiente laboral, contaminado, dijo, de partidismo. “No somos partidos políticos, la Universidad no necesita este tipo de escenario”, señaló.

No dejó de verse en lo prolongado de esta sesión, como algunos consejeros y público que asistió a la sesión, salía del recinto incluso, al igual que varios de los aspirantes llevaron a su “cargada”, encargada de aplaudir en cuanto se mencionaba su nombre, concluía su comparecencia y al final cuando se anunció el nombre de los ganadores, electos mediante el voto de cada uno de los consejeros en urnas y en sesión a puerta cerrada, solo para los integrantes del Consejo.

Los directores nombrados fueron, en la Facultad de Economía, Manuel Ricardo Romo de Vivar Mercadillo; en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Evaristo Galeana Figueroa; en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Luis Ernesto Ceja Martínez; en la Facultad de Ingeniería Química, Javier Lara Romero.

En el Instituto de Física y Matemáticas, Alfredo Raya Montaño, y en el de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, Víctor Hugo López Morelos.

 

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: