HomePolíticaNómina de Castillo y 106 funcionarios federales alcanza los 9 millones de pesos mensuales

Nómina de Castillo y 106 funcionarios federales alcanza los 9 millones de pesos mensuales

Nómina de Castillo y 106 funcionarios federales alcanza los 9 millones de pesos mensuales

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Alfredo Castillo Cervantes, llegó a Michoacán el pasado 15 de enero bajo la figura de comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Siete meses después actores políticos y sociales exigen su salida tras asegurar que su estrategia no logró el objetivo de pacificar Michoacán.

Las cifras lo dicen todo. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va de este año, los números de homicidios y secuestros suscitados en el estado superan los reportados desde 2006.

Es más, durante este 2014 se han registrado los dos meses más violentos de los que se tenga registro en Michoacán. El primero en marzo, cuando se alcanzó 100 asesinatos. Y después en mayo, cuando se denunciaron 102 homicidios.

Un ejemplo. Entre los meses de enero a junio del 2013 se registraron
384 homicidios dolosos en Michoacán, mientras que en el mismo periodo pero del 2014 se suscitaron 555 asesinatos, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la par, sólo en los meses de enero a mayo de este año, el delito de extorsión se incrementó 43.31 por ciento, mientras que la incidencia de amenazas alcanzó un 76.34 por ciento más que el último trimestre del 2013.

En lo que tiene que ver con secuestros, durante la primera mitad del 2013 en Michoacán se registraron 89 denuncias por este delito, en tanto, hasta junio de 2014 se contabilizaban ya 91 plagios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Esto significa en el primer semestre del 2014, el índice de secuestros en Michoacán se mantuvo entre 22 y 24 casos por mes. Lo que derivo en que se encendiera la alerta tras alcanzada la cifra de 72 secuestros solo en el periodo de enero a marzo de este año.

Según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2014, Michoacán se ubica entre los cinco estados con mayor inseguridad en el país, pues del mes de enero a junio se registraron 555 asesinatos dolosos, 91 plagios y 225 extorsiones.

Pese a la contundencia de las cifras, Alfredo Castillo aseguró que en Michoacán la incidencia delictiva va a la baja. Además, calificó de insensato, comparar los número del 2013 con los de este año, toda vez que no existía la cultura de la denuncia.

Nomina millonaria

Sin embargo, con resultados o no, la nómina del grupo de funcionarios federales que llegaron con el comisionado Alfredo Castillo para recuperar la paz a Michoacán cuesta casi 9 millones de pesos mensuales, según reveló una investigación hecha por Reporte Índigo.

Según el oficio DGRH810/5001/2014, firmado por Mayra Laura Ponce Mayorga, la comisión para el desarrollo de Michoacán, está integrada por 106 funcionarios que cobran su sueldo en la Secretaría de Gobernación y comenzó a operar a en la segunda quincena de enero del 2014.

El salario más alto es el del Castillo, que se tabula en 194 mil 708 pesos con 33 centavos. Pero, la comisión federal enviada por Enrique Peña Nieto cuesta más de dos veces los recursos asignados al combate contra el secuestro en la entidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información, en la comisión de funcionarios federales que llegaron a Michoacán existen cuatro empleados con plazas federales JC1, las que tienen un salario mensual bruto de 175 mil 828 pesos con 63 centavos.

Sin que se de a conocer los nombres, nueve funcionarios tienen un sueldo de 153 mil 483 pesos con 34 centavos, correspondiente a la base con clave KC1, según informó
la Secretaría de Gobernación.

La misma dependencia, informó que 19 empleados de la comisión para el desarrollo de Michoacán tienen asignadas plazas LC1, las que tienen un salario de 113 mil 588 pesos con 10 centavos.

Además, los datos solicitados al IFAI establecen que con el comisionado federal trabaja una personas con claves MA2, la que deviene un sueldo de 56 mil 129 pesos con 22 centavos.

Y también, otras 38 personas tienen un sueldo de 65 mil 671 pesos con 18 centavos, que corresponden a las plazas federales con clave MC1, igual que tres personas del grupo del comisionado que tienen plaza con clave NA1, con un sueldo de 25 mil 254 pesos y 76 centavos.

Diez empleados más que tienen plaza OA1 con salario de 17 mil 046 pesos con 25 centavos y otro más tiene la plaza OA2 con sueldo de 19 mil 432 pesos con 72 centavos.

Así, aunque Michoacán no figura entre los estados con mayor presupuesto para el combate a la delincuencia. Desde a Secretaría de Gobernación se han destinado casi de 63 millones de pesos, sólo siete meses en la nomina de 106 funcionarios federales y el comisionado para Michoacán.

Esto, aunque para Michoacán el flujo de recursos para el combate a la criminalidad es menor que el que se aporta a otras entidades que tienen menos delitos.

De acuerdo a una respuesta de la Secretaría de Gobernación -otorgada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)- el fondo federal destinado para el combate a la delincuencia para este año es de 7 mil 921 millones 641 mil 079 pesos.

Pero menos del 11 por ciento de esos recursos se han destinado a las entidades federales con mayores problemas de seguridad pública, como es el caso de Michoacán, Guerrero, Sinaloa o Veracruz.

La mayor parte de los recursos federales para ese rubro se ha destinado a entidades que no figuran en el mapa rojo de la Secretaría de Gobernación, en donde los índices delictivos no han rebasado la tasa media nacional.

Pese a las condiciones de inseguridad que prevalecen en entidades como Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México, durante la primera mitad de 2014 los estados han dejado de ejercer 2 mil 668 millones de pesos del subsidio para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que las “entidades federativas no lograron ejercer los recursos”, aunque ya se encuentra en proceso de licitación cuyo periodo estimado es de tres meses.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: