HomePolíticaEn nómina educativa Estado aportará 65.4% y Federación 34.6% establece Convenio

En nómina educativa Estado aportará 65.4% y Federación 34.6% establece Convenio

El Estado aportará el 65.4 por ciento del total de la nómina de los trabajadores al servicio de la educación básica, incluyendo la indígena y especial, mientras que la Federación el 34.6 por ciento, según se mandata en el Convenio de Coordinación para Establecer el Mecanismo de Pago de Nómina de los Trabajadores del Sector Educativo al Servicio del Estado firmado el pasado 23 de enero entre el Gobierno del Estado, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Michoacán mantendrá “en todo momento” su calidad de patrón con los trabajadores del sector educativo, según lo establecido en el Convenio que obra en poder de Revolución 3.0, obtenido junto con sus dos anexos a través de la solicitud de Acceso a la Información 0000600046920 turnada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe apuntar que el Convenio surte efectos a partir de que fue firmado -23 de enero- y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2024.

El personal previsto en el Convenio abarca a quienes prestan servicios personales de las funciones docentes, técnico docente, asesor técnico pedagógico, directivo, de supervisión, así como al personal de apoyo y asistencia a la educación en activo, cuyos códigos de plaza se especifican en el Anexo 1 del documento.

Para garantizar que Michoacán cumpla con su parte del Convenio, el Gobierno Estatal aceptó afectar “irrevocablemente” las participaciones federales que le correspondan del Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” y garantizar así el pago oportuno.

En caso de que el Gobierno Estatal no cumpla con el pago oportuno, se acordó que la SHCP realice directamente la afectación de dichas participaciones para el cumplimiento de la obligación.

“Para tal efecto, y en términos del Convenio bastará la solicitud de compensación contra participaciones federales que la SEP haga a la SHCP, para que esta última, en términos del tercer párrafo del artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal, afecte vía compensación las participaciones en ingresos federales que recibe el Gobierno del Estado y las entere a la subcuenta específica del vehículo financiero que para tal efecto le indique la SEP, a través de la Tesorería de la Federación”.

Una vez definido el origen de los recursos dentro del Convenio, se estableció el procedimiento de pago de nómina, el cual se efectuará a través de un denominado “vehículo financiero” que será administrado por el Gobierno Federal por conducto de la SEP.

Es así como los recursos estatales y federales acordados en el convenio, tendrán el control de la SEP para ser destinado al pago de la nómina, y con ello garantizar el pago oportuno.

En el caso de las erogaciones que realice el vehículo financiero administrado por la Federación por conducto de la SEP, corresponderá solamente a los conceptos contemplados en el capítulo de Servicios Personales y en el capítulo de Servicios Generales únicamente por lo que se refiere al pago de impuesto sobre nómina o equivalente conforme al Clasificador por Objeto del Gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Aunado a lo anterior se acordó que los pagos que se efectúen al personal, se realicen preferentemente mediante medios electrónicos, y de manera excepcional y debidamente justificada ante la SEP, a través de cheque nominativo.

Además al Gobierno del Estado le tocará cubrirá la parte proporcional que le corresponde del costo de los honorarios y gastos que genere la administración del referido vehículo financiero, incluyendo las contingencias legales que se lleguen a presentarse al amparo del Convenio.

A la SHCP y a la SEP les tocará determinar el mecanismo para efectuar el pago de la nómina, así como para llevar a cabo las retenciones fiscales, así como en materia de seguridad social y el entero correspondiente, incluyendo el impuesto sobre nómina respectivo, que en términos de las disposiciones jurídicas, deban efectuarse al personal.

La cuarta cláusula del convenio se refiere a la conciliación de plazas y convenios de pago, en donde se establece que las partes “ratifican que las acciones llevadas a cabo en el proceso de conciliación se realizaron en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y manifiestan su conformidad con el resultado del proceso de conciliación, en los términos señalados en los Anexos 1 y 2, así como, en su caso, su autorización o validación en el sistema que corresponda, en términos de los lineamientos que se emitan en forma conjunta por la SEP y la SHCP.

“Las partes acuerdan que los Anexos 1 y 2 podrán ser revisados y, en su caso, modificados por las áreas que intervinieron en el proceso de conciliación antes referido, y sin que sea necesario celebrar Convenio Modificatorio en términos de la cláusula XII del Convenio, mismos que deberán ser suscritos por las áreas que en ellos intervinieron”.

Las obligaciones del Gobierno del Estado se establecen en la cláusula sétima, y se encuentran entre éstas el proporcionar a la SEP, en tiempo y forma toda la información que ésta le requiera para garantizar el pago puntual de servicios personales, para lo cual deberá identificar al menos el nombre del trabajador, nombramiento, tipo, nivel y modalidad educativa y la clave del centro de trabajo a que corresponda a la plaza respectiva.

También deberá transferir al vehículo financiero acordado, los recursos locales convenidos para el pago al personal; cubrir, en caso de incumplimiento de sus obligaciones económicas, el adeudo que resulte mediante el descuento de las participaciones que reciba; Llevar a cabo las acciones necesarias que acuerde con la SEP para la depuración de la nómina y el saneamiento y reordenamiento administrativo.

Además el Estado deberá cubrir con cargo a sus propios ingresos, los adeudos, prestaciones y en general todas las obligaciones de pago que se hayan devengado y no pagado, previo al Convenio y que se encuentren vencidas y pendientes de cumplir, por concepto de remuneraciones, impuestos federales y estatales, aportaciones de seguridad social, y las que deriven de resoluciones judiciales o administrativas.

Sobre la relación laboral con el personal, la cláusula décima establece que se mantendrá en las mismas condiciones en que fue contratado, permaneciendo como titular de la relación laboral el Gobierno del Estado, “en consecuencia los pagos realizados al personal serán por cuenta y orden del mismo, por lo que en ningún caso y bajo ningún motivo, la SHCP o la SEP, podrán ser considerados como patrón, patrón sustituto o solidario, quedando liberadas de cualquier responsabilidad laboral, administrativa, fiscal, judicial, sindical, o de otra índole que llegara a suscitarse”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: