HomeMenú del díaNormalistas bloquean salida a Pátzcuaro; exigen liberación de comunero de Caltzontzin #Fotos

Normalistas bloquean salida a Pátzcuaro; exigen liberación de comunero de Caltzontzin #Fotos

Normalistas bloquean salida a Pátzcuaro; exigen liberación de comunero de Caltzontzin #Fotos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Estudiantes normalistas continúan con sus jornadas de lucha social en apoyo a pobladores de la comunidad de Caltzontzin, ante la indiferencia del Gobierno del Estado quien ha ignorado sus peticiones, este miércoles cerraron las vialidades sobre la salida a Pátzcuaro.

Simultáneamente también se cerraron las principales entradas a Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, ello luego de que a cinco días de manifestaciones el ejecutivo a cargo de Salvador Jara, no ha tenido la sensibilidad para atender la petición de establecer mesas de diálogo.

El movimiento social de estudiantes exigen la liberación inmediata de Nicolás Cervantes, integrante del Consejo Mayor de la comunidad indígena de Caltzontzin, quien fue apresado presuntamente por viajar en una unidad vehicular con reporte de robo.

normalistas7

De acuerdo con Dicter Rosas, vocero de los estudiantes normalistas, el apoyo es mutuo, debido a que esa comunidad y el Consejo Mayor de la misma han apoyado a los estudiantes en sus luchas sociales, “exigimos la liberación inmediata del miembro del Consejo Mayor, la circulación no se abrirá hasta que salga libre”.

El integrante del Consejo Mayor fue detenido desde el pasado 10 de abril, mientras circulaba en un vehículo que supuestamente había sido robado un mes atrás, el propietario del vehículo lo reconoció cuando este circulaba sobre una de las principales avenidas del municipio de Uruapan y que conducen a la población indígena.

En el sitio el agraviado habría pedido apoyo a una patrulla de elementos de la Policía Federal para que detuvieran a los tripulantes de la unidad robada, quienes acto seguido fueron interceptados y puestos a disposición de autoridades ministeriales.

normalistas5

Luego de la detención, el fin de semana los comuneros acordaron que cerrarían el entronque de Uruapan a la autopista Siglo XXI, ello como protesta por la detención que consideran se trata de una artimaña orquestada por el Gobierno, luego que desde hace más de un año se había dictado una orden de aprehensión contra Nicolás Cervantes, de 45 años de edad, aparentemente por ser un activista de la comunidad y organizar acciones contra el buen gobierno.

Por esta situación los oriundos de Caltzontzin pidieron apoyo a todas las organizaciones populares de Michoacán, entre ellas a sindicatos y estudiantes normalistas, para que se sumen a la causa y junto con ellos participen en el cierre de vialidades hasta que se libere a Nicolás Cervantes; hecho que de no ocurrir, amagan con cerrar todas las arterias de acceso a la ciudad aguacatera.

Al momento se mantiene un bloqueo carretero en Morelia, al ingresar desde Pátzcuaro, en lugar de mesas de negociación, el gobierno de Salvador Jara mandó un aparatoso comando de granaderos para impedir el paso a los normalistas.

normalistas4 normalistas3 normalistas1 normalistas2

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: