HomeDerechos HumanosNormalistas de Ayotzinapa muertos, desaparecidos y torturados
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Normalistas de Ayotzinapa muertos, desaparecidos y torturados

 / Revolución TresPuntoCero

(29 de septiembre, 2014).- Cuatro muertos y 67 jóvenes en calidad de desaparecidos es el saldo del ataque perpetrado por policías municipales de Iguala, Guerrero, y por un comando armado contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’. A ello debe sumarse la muerte de dos integrantes del equipo de futbol de tercera división “Los Avispones” y una mujer a bordo de un taxi.

Alejandro Ramos Gallego, abogado del caso, informó que los normalistas asesinados son Daniel Solís Gallardo de Zihuatanejo, Aldo Gutiérrez Solano, de Tutepec municipio de Ayutla (quien se encuentra en estado vegetativo en espera de que sus familiares tomen una decisión sobre sus condiciones de salud), y de un joven de apellidos Guerrero de la Cruz de Omeap, Tixtla, pero hasta este sábado aún no se corroboraba su identidad.

Además existe un estudiante fallecido más en espera de ser identificado, cuyo cuerpo se encontró cerca de donde ocurrieron las agresiones, con rastros de tortura y su cara desollada. A pesar de que aún no se ha confirmado se cree que se trata de un estudiante a quien apodaban “El Chilango”.

El normalista Édgar Andrés Vargas fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, “tiene la mandíbula destrozada”, informó Alejandro Ramos. Entre los heridos se encuentra la profesora de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Fátima Viridiana Baena Peña.

Sobre los 67 desaparecidos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y sus familiares temen que las y los jóvenes de quienes se desconoce su paradero hayan sido capturados por las autoridades y traspasados al grupo delincuencial “Los Rojos” que opera en la entidad.

Familiares y estudiantes acudieron al Ministerio Público de Fuero Común de Iguala, donde sus declaraciones fueron integradas en la averiguación previa HID/SC/02/993/2014. Hasta las 20 horas de este sábado se tenían identificados a 16 policías que dispararon en contra de los normalistas y se resguardaron siete patrullas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG), Iñaki Blanco, informó que los policías municipales “accionaron sus armas” contra los normalistas a las afueras del nuevo Palacio de Justicia de Iguala.

La ciudad de Iguala fue puesta bajo el control de las policías Estatal, Ministerial, Federal y el Ejército, así lo informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez, en conferencia de prensa.

El presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, emitió sus condolencias a las familias afectadas, “voy a estar al pendiente de estas investigaciones que está haciendo la procuraduría del estado”, dijo en un audio difundido por redes sociales, por las mismas se informó de la cancelación de su evento programado para este sábado con motivo de su segundo informe de labores.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: