HomeLo más leídoNormalistas de Cherán amagan con boicotear las elecciones en la Meseta Purépecha

Normalistas de Cherán amagan con boicotear las elecciones en la Meseta Purépecha

Normalistas de Cherán amagan con boicotear las elecciones en la Meseta Purépecha

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-En la segunda jornada de lucha que realizaron los estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, acumularon un prometido de 80 camiones retenidos, entre autobuses de pasaje y transporte de carga; amagan con mantener la protesta el tiempo que sea necesario e incluso boicotear las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

Este miércoles tomaron por tercer día consecutivo las casetas de la autopista Siglo XXI, donde lejos de recibir atención por las autoridades de gobierno, sólo fueron reprimidos por elementos de la Fuerza Ciudadana, sin que hasta el momento haya ninguna propuesta de atención a sus peticiones.

Los estudiantes demandan que se modifiqué el plan curricular que les fue impuesto, donde sobresale la obligatoriedad de la materia de inglés, idioma que los normalistas rechazan por considerar que no abona a la cultura autóctona de las comunidades que van a atender una vez que egresen de la normal.

En lugar de esta materia, exigen que se instaure un programa de promoción a la lengua materna y el fomento a la cultura de las comunidades indígenas, luego que apenas se diferencia esta normal de otras, por incluir en sus requisitos de ingreso que los aspirantes sean originarios de una comunidad indígena y hablen la lengua purépecha.

Exigen además que para las academias del tercer año se mantengan los programas de prácticas durante todo un ciclo escolar, luego que el servicio social de redujo a seis meses, tiempo en el que los normalistas consideran que en ese tiempo no se puede conocer a fondo el programa al que van a atender, ni se puede elaborar una tesis.

Por estas razones amagan con radicalizar las protestas y no ceder en su lucha hasta que se modifiquen los programas impuestos desde la Federación; de no atenerse amagan con no permitir que lleguen las boletas electorales a todas las comunidades y municipios de la Meseta y Zona Lacustre, incluso en los próximos días se reunirán con el resto de las ocho normales que hay en Michoacán, para definir otras áreas en las que se evitará ir a lecciones.

Por separado, el secretario de Educación en el Estado (SEE), Armando Sepúlveda, fijó que el Gobierno del Estado no va a atender a los normalistas, «porque la maya curricular  fue impuesta por el Gobierno Federal, nosotros no tenemos gerencia ni podemos resolver esta demanda con las atenciones que los estudiantes requieren», fijó el funcionario.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: