HomePrincipalesNormalistas detenidos el lunes, ya fueron liberados; CNTE Poder de Base exige que se detengan las investigación contra sus integrantes

Normalistas detenidos el lunes, ya fueron liberados; CNTE Poder de Base exige que se detengan las investigación contra sus integrantes

Normalistas detenidos el lunes, ya fueron liberados; CNTE Poder de Base exige que se detengan las investigación contra sus integrantes

Morelia, Michoacán.- Los cinco normalistas egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, que el pasado lunes fueron detenidos tras un enfrentamiento con la Policía Municipal de Nahuatzen, fueron liberados durante la madrugada de este martes, confirmó la fracción ‘Poder de Base’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia, integrantes de ‘Poder de Base’, recordaron que el día de ayer normalistas egresados protestaban en una carretera de la localidad de Turícuaro, cuando oficiales de la policía de Nahuatzen detonaron armas de fuego, acción que reprobaron y que advirtieron, puede escalar.

«Nos preocupan sobre manera el hecho de que ahí están las imágenes, los audios y videos donde ya se accionan armas de fuego y obviamente no por los estudiantes, no por los comuneros ni la gente que está de los pueblos apoyándonos, sino por la misma policía […] Luego dicen que nosotros somos los que agredimos, y ahí se ven los policías con los ‘cuetones’. Si los diferentes niveles de gobierno no revisan esta parte, creemos que es una cuestión que puede escalar», señaló Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario de la CNTE ‘Poder de Base’.

Durante el operativo para retirar a los manifestantes y liberar la carretera, fueron detenidos cinco jóvenes que en los primeros minutos de este martes fueron puestos en libertad. Dicha expresión magisterial argumenta que los aspirantes a maestros únicamente protestaban para exigir una plaza laboral.

«Tenemos alrededor de 363 grupos en espera de maestros indígenas, a la fecha ninguna asignación de plaza base a estos compañeros de las generaciones 2019 a 2022. El tema central (de las protestas) también es la liberación de nuestros compañeros Cecilia Santiago, Miguel González y el compañero José Luis, el día de ayer también se tuvo la detención de cinco compañeros estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, los cuales se liberaron a las 12 de la madrugada», informó Pablo Felipe Sebastián, miembro del Sector IX de Educación Indígena.

La represión que acusan, ejercen corporaciones de seguridad contra los estudiantes, provocará más movilizaciones, como la anunciada para el día de mañana, en la que buscarán diálogo con instancias del gobierno federal estatal «para ver la exigencia de manera muy concreta, es que se eliminan las carpetas de investigación y se deje de acosar a los compañeros», indicó Benjamín Hernández.

La marcha iniciará con una concentración masiva a las 10:00 horas en Casa Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: